Ottawa. Canadá tomó en serio los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de retirarse del TLCAN y no tiene indicios sobre cuándo podría actuar la Casa Blanca, dijo este lunes el ministro de Finanzas canadiense, Bill Morneau.

En declaraciones en un evento en Nueva York organizado por Politico, Morneau añadió que está claro que se está iniciando un proceso de negociación en Estados Unidos que espera lleve a la ratificación en el Congreso de un nuevo pacto diseñado para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trump dijo este sábado que dará aviso formal al Congreso en el futuro cercano de su intención de terminar con el TLCAN, dándole seis meses a los legisladores para aprobar un nuevo pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá firmado este viernes.

Cuando se le preguntó si Canadá tomaba en serio los comentarios de Trump, Morneau respondió: "Nos tomamos todo en serio".

Los demócratas, que dicen que el nuevo pacto comercial -conocido como USMCA por su sigla en inglés- tiene algunas deficiencias, tomarán el control de la Cámara de Representantes el próximo mes. Si Trump se retira del TLCAN y la Cámara de Representantes rechaza el nuevo pacto, podría ser un gran golpe para el libre comercio de América del Norte.

"Estamos comenzando a ver el inicio del proceso de negociación en Estados Unidos que, esperamos, logre una ratificación del acuerdo", dijo Morneau, que agregó que los funcionarios canadienses hablarían con todos los involucrados.

Consultado sobre los comentarios de Trump, un portavoz de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que "esto es parte del proceso de ratificación de Estados Unidos", pero se negó a hacer más comentarios.