Lima. Los países de la Alianza del Pacífico han consolidado su posición como la octava economía a nivel mundial, resaltó este jueves el presidente pro tempore del Consejo Empresarial de este bloque comercial, Alfonso Bustamante, al saludar el próximo encuentro presidencial de la iniciativa de integración.

El representante peruano vertió estas declaraciones durante la inauguración de la Sexta Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico en la capital peruana, que se prolongará durante dos días.

"Juntos somos reconocidos como la octava economía del mundo, una potencia exportadora que envió durante el 2018 más de US$615.000 millones", subrayó Bustamante ante las delegaciones empresariales de Colombia, Chile, México y Perú.

La reunión de hombres de negocios, entre los que se encuentra el magnate mexicano Carlos Slim, precede a la XIV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico que reunirá el 6 de julio a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Perú, Martín Vizcarra; y el canciller de México, Marcelo Ebrard, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este bloque regional también se ha posicionado como el quinto mercado más grande del mundo y se ha convertido en el destino del 45% de la Inversión Extranjera Directa procedente de otros países latinoamericanos.

Bustamante resaltó la participación de los jefes de Estado en el encuentro empresarial, lo cual "muestra el compromiso del mundo gubernamental" en el proyecto del nuevo conglomerado empresarial de este bloque regional.

Sin embargo, el gran ausente será el presidente mexicano, quien, según el canciller peruano, Néstor Popolizio, hasta el momento no ha confirmado su participación en esta cumbre debido a asuntos internos en su país.

El líder empresarial también sostuvo que la presencia de altos funcionarios de los países asociados: Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur, refleja el peso económico y comercial que tiene la Alianza del Pacífico en el mundo.

Durante esta jornada, los cancilleres de los países miembros de la Alianza del Pacífico se reunieron a puerta cerrada para preparar los puntos de la Declaración de Lima que los presidentes suscribirán el próximo 6 de julio.

Actualmente, este bloque regional también se ha posicionado como el quinto mercado más grande del mundo y se ha convertido en el destino del 45% de la Inversión Extranjera Directa procedente de otros países latinoamericanos.

Los cuatro países asociados, Colombia, Chile, Perú y México, cuentan con un sólido mercado de consumidores por encima de las 225 millones de personas.