Ciudad de México.- El Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio traerá retos y oportunidades en materia económica, aseguró el futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El T-MEC representa "un avance importante" para la inversión y el comercio y "un poderoso incentivo para el crecimiento económico de nuestro país", agregó Ebrard.

El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, firmaron este viernes el acuerdo comercial que renueva el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el marco de la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20), en Buenos Aires, Argentina.

El T-MEC aún debe ser ratificado por los congresos de cada país.

Ebrard dijo que a partir de mañana sábado, el nuevo gobierno de México seguirá "muy de cerca" los procesos legislativos que habrán de realizar los tres países socios.

La firma del T-MEC se alcanzó después de más de un año de negociaciones para modernizar el TLCAN a petición del presidente Trump, quien calificó al pacto como el peor acuerdo firmado por su país e incluso amenazó en varias ocasiones con abandonarlo.

No obstante, México y Estados Unidos llegaron a finales de agosto a un nuevo acuerdo comercial bilateral, pero un mes después Canadá se sumó al mismo, con lo cual se logró el T-MEC, que respeta la naturaleza del TLCAN, vigente desde 1994.

El equipo de transición del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, participó en el último tramo del proceso de negociación y se incluyeron temas estratégicos como soberanía energética y mejores condiciones para los trabajadores.