Washignton.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, concordaron en la importancia de preservar el comercio bilateral pese a las restricciones en la frontera entre ambos países para luchar contra el coronavirus, dijo un portavoz de la Casa Blanca.

"Ambos líderes discutieron la pandemia del coronavirus y la estrecha cooperación de Estados Unidos y México en los esfuerzos por combatir el virus", dijo el portavoz de la Casa Blanca Judd Deere después de que ambos líderes hablaron por teléfono.

"El presidente Trump y el presidente López Obrador concordaron en la importancia de preservar el comercio y servicios clave, sin importar las restricciones de viaje", dijo Deere, refiriéndose a un acuerdo para limitar los movimientos a través de la frontera entre Estados Unidos y México solo a viajes esenciales.

López Obrador agradeció a Trump en Twitter por no cerrar la frontera común y propuso acelerar la implementación del nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para fortalecer la recuperación económica de los países.

Trump dijo el viernes que Estados Unidos retornaría rápidamente a cualquier inmigrante que intente entrar ilegalmente al país, desde México o Canadá, a la vez que cerraría las fronteras a los viajes "no esenciales" para limitar la propagación del coronavirus.

El presidente republicano también dijo que Estados Unidos y México trabajarían para mantener el intercambio transfronterizo funcionando al mayor nivel posible para limitar los trastornos a las empresas y el comercio.