Pasar al contenido principal

ES / EN

La importancia de la Alianza del Pacífico
Mié, 18/09/2013 - 11:41

Alfredo Ferrero

El TLC de Perú con la Unión Europea
Alfredo Ferrero

Socio del Estudio Navarro, Ferrero & Pazos. Fue ministro de Comercio Exterior y Turismo durante el gobierno de Alejandro Toledo.

La Alianza del Pacífico conformada por el Perú, México, Colombia y Chile es en términos del PIB, de similar tamaño al de Brasil. Esto convierte a la alianza ante los ojos del mundo en un socio interesante en términos de mercados ampliados y plataforma de exportaciones, importaciones e inversiones.

De un tiempo a esta parte y gracias al APEC, el Perú se ubica con firmeza como un socio activo en el Pacífico de cara al Asia, el continente más dinámico y de mayor crecimiento en las últimas décadas.

El bloque de la Alianza del Pacífico con una población cercana a los 250 millones de personas, un PIB per cápita de US$13.233, un PIB acumulado de los cuatro países de 1.9 billones, representa el 35% del total de América Latina, el 2,7% del PIB mundial, genera el 50% del comercio latinoamericano y el 49% de las exportaciones de la región; juntos serían la 8a. o 9a. economía del mundo.

El objetivo de la alianza debe ser no solo la libre circulación de bienes, servicio y capitales, sino también constituirse en una plataforma continental para atraer inversiones hacia este mercado ampliado. Esta alianza propone una integración efectiva hacia afuera y no pretende generar, como la Comunidad Andina o Mercosur, mercados cautivos para sus miembros y cerrarse frente al mundo con aranceles externos comunes, repartijas sectoriales e industriales, y políticas económicas y comerciales dispares.

La Alianza del Pacífico permitirá a sus miembros potenciar los acuerdos bilaterales existentes entre ellos y con terceros; nos presenta como un grupo más atractivo frente a las grandes economías de la Unión Europea APEC (China, Japón y Corea) y otras asiáticas como India, Rusia, Indonesia, Singapur. 

Una plataforma ampliada potencia las condiciones individuales de los países agregándoles valor al conjunto de los países que cuentan con similares sistemas económicos y políticos.

La alianza se distingue claramente de lo que es el Mercosur que funciona más para trabar y controlar a sus miembros creciendo a la mitad del ritmo de los países de la alianza o del ALBA liderado por Venezuela, que hoy sin Chávez tiene futuro incierto y que es un grupo más ideológico y político que comercialmente activo.

No tengo dudas de que este espacio se consolidará como el más dinámico y mayor bloque comercial de América ,al cual se le irán sumando otras economías y países. Ya hay veinte observadores (Costa Rica, Panamá, España, Francia, Portugal, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Uruguay, Australia, Guatemala, China, EE.UU., Corea, entre otros). La libre circulación de personas y eliminación de visas será otro beneficio para los habitantes que promoverá el turismo y comercio en la región.

A pesar de la crisis internacional, los miembros de este bloque han crecido en promedio por encima de 5%. La red de TLC de los países facilitará la profundización de esta integración económica que de partida tendrá un 90% de su comercio liberalizado. Se va a permitir además la acumulación de origen entre los países de la alianza y se ha planteado la posibilidad de abrir oficinas comerciales conjuntas empezando con Turquía.

La alianza en términos específicos además permitiría la integración física y energética, acuerdo de doble tributación, reconocimiento recíproco de títulos profesionales y la construcción de mecanismos de facilitación de comercio.

Sin que pretenda ser un foro político y más orientado a una apuesta comercial y de inversiones para presentarnos fortalecidos frente al resto del mundo y a las principales economías del mundo; por sus resultados y las evidencias que se aprecian, la Alianza del Pacífico trasladará sin querer queriendo sus influencias al foro político como contrapartida a los resultados económicos poco alentadores de otros bloques, como el ALBA, Mercosur o CAN, que no podrán presentar cifras similares a la alianza.
La Alianza del Pacífico representará un protagónico y gravitante proyecto continental. Sin duda servirá de ejemplo a unos y de escarmiento a otros.

Sin ser un foro de discusión política por sus resultados estará en la discusión de los diferentes sistemas políticos y opciones al que cada país puede adherirse.

Autores