Ciudad de México. México dijo este martes que acordó con Argentina postergar por tres años el libre comercio de autos pero iniciarlo de inmediato con Brasil sujeto a un contenido regional del 40%, abriendo las puertas a un mayor intercambio comercial entre las dos mayores economías de América Latina.

El acuerdo fue anunciado por la secretaría de Economía justo cuando vencen los plazos para la implementación de protocolos referentes a autos y vehículos ligeros de un acuerdo económico con ambas naciones sudamericanas, conocido como ACE 55.

El libre comercio con Brasil inicia el 19 de marzo y tanto el gobierno de México como el de la nación sudamericana están trabajando en una nueva fórmula para la definición del contenido regional del 40%, dijo la dependencia.

En cuanto a Argentina, el comercio de autos se seguirá realizando durante los próximos tres años a través de cupos, que se elevarán un 10% en el primer año, un 5,0% en el segundo y otro 5,0% en el tercero. Una vez concluido este periodo entraría en vigor el libre comercio.

México ha estado buscando diversificar sus socios comerciales desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió sobre una posible muerte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha sustentado la economía del país durante un cuarto de siglo.

El nuevo TLCAN, suscrito por Canadá, Estados Unidos y México a fines de noviembre, aún debe ser aprobado por los congresos de los tres socios.

El comercio bilateral en el sector automotor con Argentina cayó un 24% en 2018 a US$817 millones, mientras que con Brasil creció un 21,1% a US$4.680 millones, según datos proporcionados por la secretaría de Economía.