Ciudad de México.- El renovado Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) permitirá impulsar un crecimiento económico "incluyente" en los tres países, para atender las necesidades de las mayorías, consideró este domingo la Secretaría (ministerio) de Economía.

La entidad mexicana se refirió en un comunicado al reporte difundido el pasado 18 de abril por la Comisión de Comercio Internacional (ITC, siglas en inglés) de Estados Unidos, uno de los requisitos en ese país para avanzar en la ratificación del pacto.

"El T-MEC prevé las condiciones y ofrece la certidumbre que requieren los agentes económicos para aprovechar las oportunidades de comercio e inversión en Norteamérica", indicó la cartera mexicana. "El T-MEC permitirá a las economías de los tres países impulsar un crecimiento económico incluyente que atienda las necesidades de las mayorías y que ofrezca el bienestar que requieren", agregó.

Según el reporte de la ITC, las exportaciones de Estados Unidos hacia México aumentarán en un 6,7%, mientras que a Canadá lo harán en un 5,9%, una vez que el pacto entre en vigencia. En sentido inverso, las importaciones que haga Estados Unidos de México crecerían en un 3,8%, mientras que las procedentes de Canadá lo harían en un 4,8%.

Sobre la recién aprobada reforma laboral en México, el reporte de Estados Unidos considera que la iniciativa fortalecería las normas y derechos laborales, incluidos los relacionados con la negociación colectiva. Añadió que esta situación derivará en la promoción de salarios más elevados, hasta en un 17,2%, y mejores condiciones laborales.

En 2018, Canadá y México representaron el primero y segundo mercados de exportación para Estados Unidos, con un total de 34%. El año pasado, el comercio entre los países de América del Norte representó el 15,6% del intercambio mundial, según el gobierno mexicano.

El T-MEC fue firmado por los mandatarios de los tres países el 30 de noviembre pasado en la ciudad argentina de Buenos Aires y aún requiere ser ratificado por los respectivos Congresos para entrar en vigor, algo que podría ocurrir en 2020. Una vez que sea ratificado, el T-MEC reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha estado vigente desde 1994.