Estados Unidos ha hecho una interpretación diferente a la acordada en el tratado comercial de América del Norte (TMEC) sobre las reglas de origen del sector automotriz, dijo este viernes la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier.

La funcionaria destacó que las reglas de origen fueron un tema en el que puso "énfasis" en reuniones que sostuvo esta semana en Estados Unidos con legisladores, empresarios y la representante comercial de ese país, Katherine Tai.

"La interpretación que se tiene o que se tuvo con el embajador (Robert) Lighthizer no es lo que acordamos en términos del TMEC y hemos pedido que se haga una revisión de este tema y que la interpretación sea lo que se acordó", dijo Clouthier en conferencia de prensa desde Washington, haciendo referencia al predecesor de Tai durante el gobierno de Donald Trump.

El TMEC reemplazó en julio de 2020 el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de 1994, agregando nuevos capítulos sobre estándares ambientales, laborales y de comercio digital y reglas de contenido automotriz regional considerablemente más estrictos.

México envía a su principal socio comercial, Estados Unidos, la mayor parte de su producción automotriz.