Pasar al contenido principal

ES / EN

Mi visita como vicepresidente de la Comisión Europea a Sudamérica
Jue, 09/06/2011 - 13:16

Antonio Tajani

Antonio Tajani
Antonio Tajani

Antonio Tajani es vicepresidente de la Comisión Europea, y presidente de la delegación de Forza Italia en el Parlamento Europeo.

Los desafíos y oportunidades que ofrece América Latina me resultan particularmente cercanos. Esta es la primera vez en muchos años que un Comisario de Industria europeo viene a la región, y por eso mi gira por Chile, Argentina y Brasil no es casualidad, sino una prioridad de mi mandato.

En los últimos años, América Latina ha emergido como un socio económico estratégico y muy dinámico. Es por ello que quiero dar una clara señal sobre la creciente importancia que Europa le asigna a los lazos industriales y económicos con la región. Los valores compartidos de nuestra historia, religión y cultura deben potenciar nuestra cooperación política y comercial.

La Unión Europea (UE) es el primer socio comercial de Mercosur, el segundo socio comercial de Chile, país con el tenemos un Acuerdo de Asociación bilateral, y el segundo socio comercial de América Latina. El mercado sudamericano de 530 millones de personas estaba creciendo a una tasa superior al 5% un año antes de la crisis económica y está volviendo a tasas similares hoy. Las cifras son impresionantes: el comercio de bienes alcanzó los 164 mil millones de euros en 2010 (6,2% del total del comercio de la UE y 13,6% del comercio de Latinoamérica); mientras que el comercio de servicios alcanzó los 44 mil millones de euros en 2009 (34% del total del comercio de servicios de América Latina).

Las exportaciones latinoamericanas al mercado europeo consisten fundamentalmente de materias primas como minerales, combustibles y productos agrícolas. La UE por su parte exporta productos industriales como maquinaria, equipos de transporte y químicos. Nuestras empresas son los principales inversionistas en la región con un total de 315,5 mil millones de euros invertidos en 2009, que corresponden al 39% de la inversión total en la región.

El llamado de Europa siempre ha sido a favor de un comercio libre y abierto, con mayor libertad de acceso a los mercados para los productos industriales y las materias primeras. Pero también creemos en la reciprocidad y en la igualdad de condiciones. Estoy seguro de que los países latinoamericanos comparten la misma visión. Esta visita será una oportunidad para promover y profundizar nuestro trabajo en común, particularmente en los ámbitos regulatorios y de estandarización. Mientras más aspiramos a tener estándares comunes a nivel internacional, más se benefician nuestras industrias. Hay varias iniciativas en materia de política industrial sobre las que estás trabajando hoy la Comisión Europea, las que buscan fortalecer las relaciones industriales y el comercio. Al compartir experiencias podemos tener éxito en alcanzar intereses comunes.

Un ejemplo de ello está en el ámbito de las políticas para las pymes. Estoy particularmente interesado en crear un esfuerzo más coordinado y tener intercambios de puntos de vista regulares sobre nuestras respectivas políticas, los que podrían resultar en un “diálogo para las pymes”. Hay muchas oportunidades no aprovechadas para las pymes en áreas tales como la innovación, los servicios públicos y el acceso al financiamiento.

Igualmente, en línea con la Declaración de Madrid, debemos reforzar nuestra cooperación en el campo de la investigación y el desarrollo y en la innovación industrial. Esto es clave para enfrentar desafíos comunes como el crecimiento sustentable y el cambio climático. Estoy a favor de aumentar la participación de investigadores latinoamericanos en los programas de investigación de la UE, así como de las actividades de transferencia tecnológica.

La semana pasada, junto con representantes de los gobiernos de Francia, Italia, Lituania y España, sus contrapartes de Chile, Brasil y Argentina y varias aerolíneas y operadores turísticos lanzamos la iniciativa “50 mil turistas” que comenzará en 2012. Este programa es un símbolo de nuestro interés por dar a la industria turística un impulso concreto durante la temporada baja. Esta cooperación busca crear soluciones mutuamente beneficiosas en los que cada socio resulte ganador.

También queremos desarrollar una mayor cooperación para la política estratégica de materias primas, reconociendo que Chile, Brasil y Argentina son los principales exportadores de productos como el borato y el litio. Todos los países industrializados, emergentes o desarrollados son dependientes del suministro de materias primas provenientes de otros países. Estos países han expresado un interés genuino por aumentar su comercio bilateral e inversiones con la UE, lo cual generará mayor crecimiento y empleo.

De igual manera quiero establecer una cooperación industrial para los programas de navegación satelital, en particular para el programa Galileo, el sistema de navegación satelital global europeo. Las aplicaciones que resultarán de Galileo impactarán positivamente en muchas áreas de la economía como el transporte, la agricultura, el medioambiente, la energía, las redes de comunicación y la seguridad, entre otras.

Estoy convencido de que Europa necesita a América Latina tanto como América Latina necesita a Europa. Nuestras relaciones deben enfocarse en actividades de alto impacto que deben ser usadas para aumentar las inversiones y acelerar la integración de los mercados. Y también para cumplir con los desafíos de proveer servicios e infraestructura de calidad, así como promover un espíritu de innovación y emprendimiento.

Autores