Pasar al contenido principal
Reino Unido presenta solicitud formal para unirse al acuerdo comercial transpacífico
Lunes, Febrero 1, 2021 - 08:24

El país busca ser parte del CPTPP para abrir nuevas vías para el comercio posterior al Brexit. Dicho acuerdo elimina el 95% de los aranceles entre sus miembros: Japón, Canadá, Australia, Vietnam, Nueva Zelanda, Singapur, México, Perú, Brunei, Chile y Malasia.

Gran Bretaña hizo una solicitud formal para unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership - CPTPP) el lunes, buscando ser miembro del acuerdo de 11 países para abrir nuevas vías para el comercio posterior al Brexit.

Al anunciar la medida, la ministra de Comercio, Liz Truss, dijo que posicionaría a Gran Bretaña "en el corazón de algunas de las economías de más rápido crecimiento del mundo".

La solicitud se produce en el primer aniversario de la salida formal de Gran Bretaña de la Unión Europea antes de un período de transición que terminó a fines de 2020.

Gran Bretaña se está adaptando ahora a los nuevos términos de intercambio con la Unión Europea, donde el comercio sin fricciones ha sido reemplazado por un acuerdo delgado que, en muchos casos, hace que exportar a la UE sea más complicado y caro.

El CPTPP elimina el 95% de los aranceles entre sus miembros: Japón, Canadá, Australia, Vietnam, Nueva Zelanda, Singapur, México, Perú, Brunei, Chile y Malasia.

Gran Bretaña ha argumentado que el principal beneficio de salir de la UE es la libertad de llegar a acuerdos comerciales en todo el mundo, y se está moviendo rápidamente para intentar encontrar un consenso sobre la necesidad de revitalizar el comercio mundial después de un período de mayor nacionalismo.

Autores

Reuters