Ciudad de México.- El Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entrará en vigor en 90 días, luego de que casi tres años de proceso de modernización y cabildeos por fin los tres países integrantes concluyeron sus procesos de ratificación, con la votación definitiva de los canadienses.

En medio de la crisis por la pandemia del coronavirus, la caída en los mercados bursátiles, de valores y los petroprecios, “las tres naciones concluyeron sus respectivos procesos de ratificación, dando fortaleza y certeza económica a Norteamérica”, dijo el gobierno mexicano en un comunicado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció ayer al Congreso de Canadá la aprobación del T-MEC, pues dijo ayudará a la economía de los tres países.

Además, ayudará a sobreponerse de la incertidumbre económica que se vive a nivel mundial por el coronavirus, y la caída en los precios del petróleo.

Esto nos ayuda mucho porque ante la incertidumbre económica y financiera   que opera hoy en día el que tengamos este tratado nos garantiza que vamos a mantener nuestras relaciones económicas, comerciales, con el mercado más grande del mundo”, afirmó López Obrador.

A través de un video difundido en redes sociales el titular del Ejecutivo expuso que el T-MEC ayudará también a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Tras meses de deliberaciones legislativas en Canadá, la Cámara de los Comunes y el Senado de aquel país aprobaron de manera unánime la ratificación del T-MEC, al reconocer que es un instrumento positivo para las economías de los tres países.

El siguiente paso para las naciones es trabajar en la implementación del tratado, principalmente en las listas de panelistas para el mecanismo de Solución de Controversias y el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida y reglamentaciones uniformes para la industria automotriz, entre otras tareas.

La American Chamber of Commerce de México (AmCham) refrendó que el tratado entrará en vigor el primer día del tercer mes posterior a la notificación de la última parte.