Londres. Las acciones europeas subían este jueves por séptima jornada consecutiva y se acercaban a su mejor nivel en cinco semanas, después de que una subasta clave de bonos en España diluyese los temores sobre la crisis de deuda de la zona euro e impulsara los papeles de los bancos.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 subía 0,7%, a 1.046,95 puntos.

Las acciones de la petrolera BP saltaban 7,7% tras afirmar que establecería un fondo de US$20.000 millones para los daños del vertido en el Golfo de México, venderá activos y suprimirá el pago de dividendos, con lo que eliminó las incertidumbres sobre el tamaño del fondo.

Las acciones de BP han caído 45% desde que comenzó el vertido a mediados de abril.

España ha colocado a media mañana casi los 3.500 millones de euros (US$4.300 millones) de deuda a 10 y 30 años que tenía por objetivo, en una subasta que los analistas consideraron que fue bien a pesar de que el Tesoro español ha tenido que elevar el costo.

Los papeles de los bancos españoles Santander y BBVA subían 1,3% y 1,4%, respectivamente. Por su parte, las acciones de los grupos financieros Lloyds y Barclays avanzaban entre 3% y 4%.

En tanto, el ministro de Finanzas británico, George Osborne, anunció el mayor cambio del panorama regulatorio en 13 años al darle al Banco de Inglaterra el control final de la supervisión financiera.

La ministra de Economía española, Elena Salgado, dijo que España va a publicar los resultados de las pruebas de resistencia banco por banco y podría usar como mucho 30.000 millones de euros de un fondo de reorganización bancaria para cubrir las necesidades de los bancos.

"Hemos visto algunas resoluciones de los políticos europeos, aunque los problemas no desaparecerán, existe la impresión de que harán algo", dijo David Buik, socio senior de BGC.

Las acciones de UBS subían 1,9%, luego de que el Parlamento suizo dio su aval a un acuerdo tributario suizo-estadounidense crucial para el futuro del banco.

A lo largo de Europa, el índice británico FTSE 100 subía 1%, el alemán DAX ganaba 0,6% y el francés CAC 40 avanzaba 1%.