El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) elegirá este lunes a su nuevo presidente ejecutivo para los próximos cinco años, un puesto al que optan el actual subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales de Argentina, Christian Gonzalo Asinelli, y el colombiano Sergio Díaz-Granados, actual director ejecutivo por Colombia para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y exministro de Comercio, Industria y Turismo del país andino.

La elección del nuevo presidente se produce después de que el anterior máximo representante de la institución, el peruano Luis Carranza, dimitiera un año antes de culminar su mandato. Tras la salida de Carranza, la institución designó a Renny López como presidente interino del organismo hasta la elección de un nuevo mandatario.

Así, CAF elegirá al nuevo presidente ejecutivo de conformidad con lo establecido en el convenio constitutivo, en un proceso que plantea una serie de requisitos y procedimientos para garantizar la validez de los candidatos y la transparencia de la elección, la cual proseguirá con una reunión en la que se realizará una entrevista formal a los candidatos.

Finalmente, la elección del nuevo presidente se efectuará en una reunión del directorio del banco, prevista para este 5 de julio. El presidente ejecutivo durará en sus funciones cinco años, pudiendo ser reelegido una sola vez por un período adicional.

Un argentino o un colombiano. En cuanto a los perfiles de los candidatos, Asinelli es un politólogo bonarense que a lo largo de su carrera ha ejercido como director corporativo de Desarrollo Institucional de CAF, como legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, director nacional del Proyecto de Modernización del Estado y subsecretario de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, entre otros cargos.

Asimismo, en 2019 fue el presidente de la Fundación Banco Ciudad de Buenos Aires. Ya en diciembre de 2019, fue designado subsecretario de Relaciones Financiera Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación Argentina.

Durante su carrera ha publicado varios libros y artículos, entre los que destacan 'Buenos Aires: La ciudad que tenemos, la ciudad que queremos' (2009) y 'Modernización del Estado Argentino: escenarios y práctica profesional (2015)'.

Por su parte, Colombia ha propuesto al exministro de Comercio, Industria y Turismo del país Sergio Díaz-Granados para la presidencia de la institución hasta 2026.

Díaz-Granados ha ejercido como director ejecutivo por Colombia en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde hace más de seis años, así como miembro de juntas directivas, entre ellas la de CAF.

El exministro inició su carrera política a los 26 años, en 1995, y dos años más tarde fue elegido diputado de la Asamblea del Magdalena. En el año 2000 hizo equipo con el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien en aquella época estaba el frente del Ministerio de Hacienda. En esta etapa, Díaz-Granados se desempeñó como asesor del Despacho en Asuntos Fiscales Territoriales.

En 2010 fue designado como ministro de Comercio, Industria y Turismo bajo la legislatura de Juan Manuel Santos.

Entre otros puestos, el colombiano fue elegido como representante a la Cámara por el Magadalena, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, viceministro de Desarrollo Empresarial y presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo.