Pasar al contenido principal

ES / EN

Experto argentino dice que el BRICS constituye "aporte fundamental al crecimiento mundial"
Sábado, Noviembre 9, 2019 - 14:39

Taibo, investigador y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), explicó que el bloque aporta al crecimiento global, pues tiene el planteamiento de que "las relaciones económicas se basan en la complementariedad y no en la competencia".

Buenos Aires.- El Grupo BRICS, integrado por las mayores economías emergentes del planeta (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), "constituye un aporte fundamental al crecimiento económico mundial", según el politólogo argentino, Lautaro Taibo.

Taibo, investigador y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), explicó que el bloque aporta al crecimiento global, pues tiene el planteamiento de que "las relaciones económicas se basan en la complementariedad y no en la competencia", bajo un esquema de beneficio compartido en el que no se busca el enriquecimiento de un país en detrimento de economías más pequeñas.

El 13 y el 14 de noviembre se celebrará en Brasilia, capital de Brasil, la XI Cumbre de BRICS, la tercera reunión de este tipo que tendrá como epicentro geográfico al país sudamericano.

A pocos días del encuentro, el también magíster en Desarrollo Estratégico en el área de Multipolaridad e Integración por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), indicó que no sólo las economías del BRICS se complementan "sino que la cooperación se produce en el marco de un consenso amplio que fortalece constantemente la unidad".

En su análisis "es esperable y deseable, para el fortalecimiento de la alianza, la inclusión de nuevos integrantes que también sean economías emergentes, como por ejemplo México y Argentina en América Latina".

China es el país del bloque con el Producto Interno Bruto (PIB) más grande, y en ese sentido Taibo sostuvo que "la economía china es vital por las amplias capacidades que tiene para comprar producción latinoamericana", lo cual es fundamental para romper la idea de esquema "unipolar" y consolidar y defender el multilateralismo.

"abre la puerta a los gobiernos de América Latina para que puedan generar lazos de cooperación comerciales, políticos y culturales, entre otros, que fortalezcan a las economías locales" con mayor "independencia económica y soberanía política", dijo el politólogo.

El papel de China en este propósito fue considerado "estratégico" por el académico argentino, quien sostuvo que el país asiático "garantiza estabilidad en términos políticos y económicos", al resaltar aspectos como la apertura del mercado chino al mundo, incluyendo a los países latinoamericanos.

A su vez, mencionó políticas internas y externas de China como ejemplos de una nueva forma de cooperación que apunta a minimizar desequilibrios sociales, como el combate a la pobreza dentro del país asiático, así como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que establece nuevos parámetros de relacionamiento con otros países partiendo del desarrollo de infraestructuras como motor social.

"La presencia de China en el BRICS marca un norte; su política de reducción de la pobreza hacia el interior de sus fronteras y la propuesta de la creación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, evidencian que otra forma de relacionarse entre países emergentes es posible", remarcó.

"Tira por el suelo la frase instalada en el sentido común de las poblaciones, que dice que es inevitable la pobreza. El BRICS marca un nuevo tablero en el cual los países emergentes pueden relacionarse desde otra postura", acotó el investigador.

Los más de 1.400 millones de chinos constituyen, en versión de Taibo, "una oportunidad innegable para los mercados latinoamericanos y las negociaciones económicas entre el gigante asiático con diferentes países periféricos".

Cabe destacar que según cifras publicadas por el gobierno brasileño, en 2018, Brasil registró un aumento de exportaciones a China de 32,2 por ciento respecto a 2017.

El experto concluyó que, para que existan mayores beneficios entre los mercados emergentes del BRICS, "se debe buscar el fortalecimiento de la integración comercial complementaria sobre la base de la reciprocidad, la cooperación y el respeto a la soberanía de los países". 

Autores

Xinhua