La incertidumbre política en América Latina está empañando las perspectivas de crecimiento económico, especialmente en algunas de sus economías más grandes, dijo el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, organismo que bajó sus previsión de expansión regional para este año.

"De continuar, la incertidumbre política podría desalentar las inversiones en el futuro y socavar las perspectivas de crecimiento de la región", dijo Alejandro Werner en una entrada de blog.

El reporte se refirió en particular al riesgo de una menor confianza por incertidumbres en las tres economías más grandes de la región: Brasil, México y Argentina.

En Brasil, la confianza del mercado podría deteriorarse si no avanza la reforma de pensiones o una consolidación fiscal, mientras que en México podría verse socavada si se deteriora la posición fiscal o hay dificultades por el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

En Argentina, las elecciones generales de este año podrían reducir el interés en las reformas económicas.

Otras posibles dificultades para la región -mencionadas en el texto- son las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, un endurecimiento de las condiciones financieras y una apreciación del dólar.