Davos. Un probable deterioro de las condiciones financieras mundiales, impulsado por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, sin un acuerdo. La probabilidad de una desaceleración mayor a la prevista por parte de China. Y una prolongada pausa en la subida de tasas de Estados Unidos y Europa, son los mayores riesgos que podrían impactar a los mercados, de acuerdo con directivos, CEOs y autoridades, congregados en el Foro de Davos 2019.

En el primer día del Foro, durante una de las 60 sesiones dedicada a “Repensar el Riesgo Financiero Mundial”, el CEO del banco de inversión suizo, UBS, Axel A. Weber, afirmó que los efectos de formalizar el Brexit sin acuerdos de por medio, tendría consecuencias impensables para el sistema financiero mundial”.

“Un mal resultado del Brexit generaría descontrol y un escenario difícil de manejar. Nadie quiere ese tipo de riesgo de cola”, sostuvo Weber, quien también preside el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que es la mayor asociación de instituciones financieras globales. que tendrían que ser asumidas en varias latitudes.

"Un Brexit sin acuerdo, tendría efectos secundarios no solo en Reino Unido, también en el mercado Europeo y en la economía mundial. Estados Unidos es uno de los socios más activos de Europa. Su deterioro sin duda tendrá un alto impacto”, consignó.

"Un Brexit sin acuerdo, tendría efectos secundarios no solo en Reino Unido, también en el mercado Europeo y en la economía mundial. EE.UU. es uno de los socios más activos de Europa. Su deterioro sin duda tendrá un alto impacto”, dijo Axel A. Weber.

Y advirtió que el mercado se complicará, si los bancos centrales manteinen la intención de seguir normalizando sus tasas en este ciclo de la actividad económica.

Pausa en tasas. En la sesión, que compartió con Ray Dalio, fundador del fondo de inversión Bridgewater, dijo que el contexto de incertidumbre mundial no es favorable para más subidas de tasas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

Sin embargo, sostuvo que por ahora, el mercado anticipa dos subidas más este año por parte del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Fed, y que la Unión Europea pospondrá los incrementos.

China, desaceleración ordenada. Ahí mismo, en esa sesión, compartió sus comentarios Fang Xinghai, Vicepresidente de la Comisión Reguladora de Valores de China.

El supervisor chino aseguró que las autoridades fiscales de su país tienen mucho espacio aún, que les permitiría aplicar medidas para apuntalar al desempeño de la economía.

“Si se ampliara una situación de riesgo, la política fiscal cuenta con espacio suficiente para expandirse. El sector gubernamental se puede apalancar mucho todavía”, consideró.

Y explicó que “no se presentará un desastre si China continúa desacelerando. Las políticas macroeconómicas son muy responsables y puedo asegurarles que responderemos de manera apropiada según lo que suceda.

Competencia, propone BofA. El Consejero delegado y presidente de Bank of America, Brian Moynihan, previó que están sentadas las condiciones para que se forme una nueva institución financiera capaz de competir con las más grandes del sector.

En otra de las 60 sesiones programas para el día, el banquero aseveró que “sin duda sería un proceso único y completamente contrario a la tendencia de Europa, donde las fusiones bancarias suceden impulsadas por los organismos reguladores”.

Enmarcado en la sesión titulada “Configuración de una nueva arquitectura del mercado”, dijo que las fusiones de varias instituciones financieras que operan en Estados Unidos, otorgaría un robusto impulso al nuevo banco privado.

A su lado, en la misma sesión, Stephen A. Schwarzman consignó que el sentimiento de los mercados ya incorpora los riesgos a la vista. Pero dice que siempre hay forma de que se exacerben. Como por ejemplo, si viene una nueva ola de tensión comercial.