Buenos Aires. El peso argentino alcanzó un mínimo de seis meses este miércoles y la mayoría de las otras monedas latinoamericanas continuaron cayendo, impulsadas por el coronavirus, a medida que el brote se extendió a más países, incluyendo Brasil con el primer caso para la región.

Tras regresar de un largo fin de semana por feriados, el peso argentino cayó un 0,4% a 62,09 por dólar, mientras que el índice bursátil Merval cayó un 6,6%, ambos influenciados por la caída de los mercados mundiales esta semana.

El peso mexicano pareció extender sus pérdidas a una sexta sesión, un 0,5% menos frente a un dólar más fuerte, mientras que el peso colombiano alcanzó un mínimo de dos semanas.

"El clima del mercado es cauteloso ya que los participantes del mercado vigilan de cerca la propagación del brote", dijo Wilson Ferrarezi, economista de TS Lombard en São Paulo.

"El virus afectará la balanza comercial de Brasil, con un golpe a las exportaciones de productos básicos y una caída en los precios, perjudicando los ingresos de exportación", agregó Ferrarezi.

Los mercados brasileños, que también regresan de un largo fin de semana, abrieron a las 13:00 hora local, debido al Miércoles de Ceniza, con una profunda caída luego que se confirmara en el país el primer caso del virus.

El dólar comenzó la primera sesión de la semana frente al real, renovando un máximo histórico por encima de 4,41 reales, incluso después de que el Banco Central anunciara dos subastas de canje tradicionales extraordinarias.

Ibovespa, por otro lado, cayó 45% en los primeros intercambios.

"El virus afectará la balanza comercial de Brasil, con un golpe a las exportaciones de productos básicos y una caída en los precios, perjudicando los ingresos de exportación", agregó Ferrarezi.

Las acciones de Chile cayeron a un mínimo de tres años, un 0,4%, mientras que la moneda registró ganancias.

El principal índice bursátil de Colombia subió un 0,5% después de ventas generalizadas en cuatro sesiones, cuando cayó casi un 4%.