
Más de la mitad de los empleados a nivel global considera dejar su empleo por falta de compromiso. En América Latina, esta cifra supera el 60%.
La rotación de talento es hoy uno de los desafíos más críticos para las organizaciones. El último informe State of the Global Workplace de Gallup -firma norteamericana especializada en investigación y análisis de comportamiento organizacional- revela que el 52% de los empleados a nivel mundial está considerando activamente dejar su empleo.
En América Latina, esta cifra responde a un 61%, reflejando una tendencia más marcada en la región hacia la búsqueda de entornos laborales que prioricen el bienestar, la flexibilidad y el propósito.
“El salario competitivo es importante, pero no es el único factor que valora el talento. Hoy los trabajadores priorizan el crecimiento profesional, el equilibrio entre la vida personal y laboral, así como un ambiente saludable”, dijo Alison Loaiza, gerente de Payroll de Adecco Perú.
Según Adecco, una alta rotación genera costos que muchas veces no se contabilizan: pérdida de conocimiento acumulado, impacto en la productividad y caída en la moral del equipo.
“Trabajar en una política sólida de clima y retención es una necesidad estratégica para las empresas. Eso también implica el cumplimiento de deberes laborales como el pago puntual de sueldos y beneficios”, agregó.
ERRORES EN PLANILLA AFECTAN EL CRECIMIENTO
En Perú, este desafío se vuelve especialmente visible en mayo, cuando miles de trabajadores esperan el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), un beneficio legal que representa estabilidad financiera y respaldo institucional.
Sin embargo, errores o demoras en su cumplimiento afectan directamente la confianza del trabajador. De acuerdo con Adecco, en el Perú más del 70% de las empresas que manejan su planilla internamente presentaron falencias operativas que, en algunos casos, desencadenaron en demandas laborales o sanciones económicas.
"Una nómina gestionada de manera deficiente puede desgastar completamente la confianza de los colaboradores en la organización, afectando negativamente su compromiso y productividad", señaló Loaiza.
En el país, la demanda -para Adecco- de tercerización de planillas aumentó un 276% desde 2021, reflejando la creciente preocupación de las empresas por garantizar una administración eficiente y cumplir con la normativa laboral.
“Este crecimiento sostenido evidencia una tendencia clara, cada vez más empresas buscan externalizar la administración de su nómina hacia empresas especializadas, como es el caso de Adecco, para reducir riesgos, costos operativos y mejorar la gestión de sus recursos humanos. A su vez, que fortalecen su marca empleadora y generan un ambiente laboral más estable y confiable”, finalizó.