Pasar al contenido principal

ES / EN

Moody's advierte que las altas tasas a nivel global afectarán el crédito bancario para 2024
Jueves, Noviembre 2, 2023 - 19:00
Fuente: Moody's

Asimismo, los cambios estructurales vinculados a los riesgos climáticos, las nuevas tecnologías y las tendencias demográficas pondrán a prueba los actuales modelos de negocio y de ingresos.

Según un informe reciente de Moody's, cuatro temas determinarán la nueva normalidad económica en 2024. Para empezar, los bancos centrales mantendrán las tasas altas por más tiempo para controlar la inflación subyacente, lo que aumentará gradualmente los costos financieros, ralentizará las economías y revelará focos de riesgo.

Asimismo, los cambios estructurales vinculados a los riesgos climáticos, las nuevas tecnologías y las tendencias demográficas pondrán a prueba los actuales modelos de negocio y de ingresos. Mientras que las empresas también deberán adaptarse a las nuevas reformas y regulaciones en respuesta a las presiones financieras y sociales. La polarización a nivel global influirá en las políticas industriales y las decisiones de inversión; a nivel local, ralentizará la formulación de políticas.

Los indicadores de Moody's sugieren que las condiciones financieras están cerca de los promedios históricos en Estados Unidos, pero son ajustadas en la eurozona y débiles en los mercados emergentes. La caída de la demanda de préstamos y el endurecimiento de los estándares crediticios han ocasionado una gran desaceleración de los préstamos bancarios a nivel global. Los mercados de bonos en Estados Unidos y la eurozona se han mantenido favorables, pero las condiciones financieras en los mercados emergentes sufrieron un ajuste más generalizado.

CONSECUENCIAS NATURALES DE LAS ALTAS TASAS

Los riesgos de refinanciamiento serán mayores para los emisores corporativos de alto rendimiento el próximo año, a medida que las altas tasas comiencen a tener efectos negativos. La tasa global de incumplimiento alcanzará un máximo del 4,5%-5% en el primer trimestre del próximo año, muy por debajo de los niveles registrados en 2007 o durante la pandemia.

Sin embargo, el aumento de los costos de financiamiento y la disminución de las utilidades tendrán mayor impacto en las empresas con estructuras de capital a tasa variable, en su mayoría sin cobertura, con una calificación B2 o inferior y en los sectores con una caída de la demanda.

Las tasas más altas por más tiempo afectarán el crédito bancario. El shock inflacionario acabará afectando a consumidores y empresas, y junto con tasas más altas, debilitará la calidad de los activos. La liquidez también se reducirá. Los márgenes de interés neto disminuirán en Estados Unidos y China. No obstante, los niveles de capital seguirán siendo favorables y los cambios regulatorios los impulsarán al alza en Estados Unidos.

Cabe destacar que las condiciones crediticias seguirán siendo difíciles para los gobiernos de mercados fronterizos. La dinámica de la deuda no está afectando la calidad crediticia de la mayoría de los gobiernos, pero el aumento de los pagos de intereses reducirá el espacio fiscal. Ante este panorama, Moody's proyecta nuevos incumplimientos de los soberanos de mercados fronterizos como resultado del endurecimiento de las condiciones financieras y los riesgos sociales derivados de la alta inflación y el lento crecimiento.

Por último, la incertidumbre financiera y geopolítica incrementa los riesgos posibles. Los rendimientos a largo plazo podrían debilitar la actividad económica más rápido de lo esperado, provocar pérdidas de activos y estrés en algunas partes del sistema financiero. La intensificación del riesgo geopolítico y los incrementos de los precios del petróleo pueden tener amplios efectos crediticios en los mercados emergentes. En una línea similar, la perspectiva económica de China también sigue siendo muy incierta.

Autores

AméricaEconomía.com