Pasar al contenido principal

ES / EN

Un 67% de chilenos proyecta seguir en su empresa dentro de cinco años
Miércoles, Julio 19, 2023 - 13:30
plataforma engagement, foto Apprecio

De acuerdo con un estudio en distintos países, los colaboradores chilenos en sus empresas tienen un nivel de engagement más bajo (53,5%) en comparación con Colombia (84,7%) y Perú (64,8%).

Una creciente importancia ha mostrado en los últimos años dentro de las organizaciones el engagement, entendido como la conexión emocional positiva y satisfactoria de las personas en relación al lugar donde trabajan.

Así lo revela un sondeo realizado por Apprecio, una plataforma chilena de fidelización e incentivos en 
Latinoamérica. 

De acuerdo con el estudio, que encuestó a 1.349 personas en Chile, Perú y Colombia, existe una fuerte correlación entre el nivel de engagement o compromiso de las personas y su deseo de proyectarse en el mediano plazo en su empresa: por cada nivel de engagement, alcanzado aumenta en un 20% la disposición a quedarse en la empresa en los próximos cinco años. 

En el caso particular de Chile, el sondeo arrojó que el 67% de los colaboradores estima que seguirá trabajando en su mismo empleo dentro de los próximos cinco años, mientras que el 16% cree que no seguirá desempeñando labores en la misma compañía en ese periodo.

En tanto, en Colombia, el 77% considera que se mantendrá en la misma empresa, y en Perú el 65%. 

En ese sentido, se observa que Colombia, a nivel general, está menos expuesto a renuncias voluntarias, mientras que Perú y Chile tienen similar número de personas que se proyectan en la misma empresa.

Esto, de acuerdo al estudio, se explica por factores como la perspectiva que el trabajador tiene de su lugar de trabajo, y de la economía de su país.

Por otro lado, existe un optimismo mayoritario sobre el futuro de su lugar de trabajo para los colaboradores, ya que el 61,9% considera que su compañía estará mucho mejor dentro del periodo de 12 meses.

Si se compara Chile con los otros dos países, Colombia y Perú aparecen más optimistas con un 84,7% y 76,5% respectivamente. Esto, según el reporte iría en línea sobre la expectativa de permanencia.
 
Un optimismo moderado se advierte en la percepción que los colaboradores chilenos tienen sobre la economía, ya que según el estudio de Apprecio, el 50% cree que la situación económica del país dentro de un año será mejor que la actual. Comparado con Colombia y Perú, Chile aparece más pesimista, ya que el 57,5% y el 62,5% en ambos países respetivamente considera que su economía irá mejor. 

“Los encuestados en Chile nuevamente son los menos optimistas. Estas perspectivas deberían ser un desincentivo de los chilenos para considerar cambios laborales”, indica el sondeo. 

Respecto al nivel de engagement (conexión emocional con el lugar de trabajo), Chile arroja el menor nivel (53,5%) respecto a Colombia (84,7%) y Perú (64,8%). En Chile, se observa que a mayor edad hay mayor nivel de engagement, mientras que a menor nivel educacional existe mayor engagement, siendo el grupo que terminó la 
enseñanza básica el más involucrado, y quienes terminaron estudios universitarios los que registran un engagement más bajo.

Autores

Américaconomia.com