Sao Paulo. La compañía brasileña Airline Azul dijo este lunes que está en conversaciones para formar una sociedad con United Airlines, Avianca Holdings y Copa Holdings para vuelos entre Estados Unidos y América Latina.

Las tres aerolíneas anunciaron un plan para coordinar rutas en noviembre de 2018, pero aún necesitan recibir la aprobación regulatoria para continuar. 

United poseía el 8,2% de las acciones de Azul el mes pasado, según información de la aerolínea brasileña.

Azul ya es la aerolínea más grande de Brasil por número de destinos, actualmente presta servicios a 105 ciudades, incluyendo Sao Paulo, Brasilia, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Curitiba, Manaus, Cuiabá, Fortaleza y Salvador, entre otros. 

Sus rutas internacionales incluye a Estados Unidos, Europa y otros países latinoamericanos.

La aerolínea reportó ganancias por 345 millones de reales (US$84 millones) en el segundo trimestre de 2019, superando las expectativas al duplicarse en vuelos nacionales, recortar una expansión internacional y ver un salto del 21% en el número de pasajeros transportados.

El anuncio de Azul se da poco después de que la estadounidense Delta Air Lines anunció un acuerdo para comprar una participación del 20% en LATAM Airlines Group por US$1.900 millones, creando una nueva alianza que sacude los viejos lazos de la aerolínea chilena con American Airlines.

American Airlines respondió a esta operación la semana pasada, anunciando que está negociando una posible asociación con la aerolínea brasileña Gol.

Las dos compañías comenzaron a contactarse en septiembre, el mismo día en que Delta Air Lines anunció la compra de una participación en Latam Airlines, el competidor de Gol, según una publicación de Valor Económico.

*Con información de Reuters.