Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia negociará adenda a contrato de gas con Brasil y anticipa revisión con Argentina por problemas de provisión
Jueves, Noviembre 21, 2019 - 09:24

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó de la decisión tomada ante los problemas que se dan para cumplir con los volúmenes de envío comprometidos a Brasil. Con Argentina también se evalúa una revisión, según anticipó el nuevo titular de YPFB, José Luis Rivero.

La Paz. El Gobierno interino de Bolivia renegociará una adenda al contrato de gas con Brasil porque los conflictos sociales en el país impiden cumplir con los volúmenes de envío establecidos, informó el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora. Una decisión similar se está evaluando con Argentina.

“Vamos a renegociar una adenda del contrato de gas con Brasil. Esta situación crítica nos pone en una situación muy desfavorable ante nuestro cliente que es con el que vamos a negociar el precio y los volúmenes”, sostuvo.

Según Zamora, se está viendo la posibilidad de que, previo a realizar esta negociación, se pueda tener un contacto bilateral entre la presidenta encargada Jeanine Áñez y su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro.

“Pediremos a la presidenta Áñez que a través de Cancillería nos podamos reunir con el presidente Bolsonaro de Brasil para definir previamente un criterio de altas autoridades de Estado para avanzar en lo que va a ser el proceso de negociación con el Brasil”, añadió.

El contrato Gas Supply Agreement (GSA) entre Bolivia y Brasil fue firmado el 16 de agosto de 1996 en Río de Janeiro. El acuerdo establece un volumen mínimo de compra de 24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd.

Zamora dijo que se hará el trabajo de revisar la afectación de las reservas de gas debido a los conflictos sociales y se continuará con la búsqueda de nuevos mercados por la venta de urea, Gas Licuado de Petróleo (GLP), además de los que se tienen con Perú y Paraguay.

“Vamos a normalizar nuestra actividad pese a esa afrenta que esta viviendo el pueblo boliviano de intentar, a través de mecanismos terroristas y sediciosos, liquidar la economía de Estado y distraer el trabajo de un gobierno que solamente tiene la misión de transición y de llevar adelante un proceso electoral”, añadió.

En el caso de Argentina, el nuevo presidente de la estatal YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), José Luis Rivero, dijo "hay que analizar los contratos y queremos transparentar las reservas, para después negociar con los mercados".

En febrero pasado Bolivia y la Argentina firmaron la cuarta adenda al acuerdo de compra de gas que se inició en 2006 y tiene vigencia hasta 2026.

La última negociación contempla el envío de al menos 16 millones de metros cúbicos de gas diarios en mayo y septiembre y de 18 millones en junio y agosto, los meses de más demanda, y en el resto, 11 millones de m3 mensuales.

El nuevo titular de YPFB dijo que su principal tarea tras asumir el cargo es auditar los contratos de exportación que tiene el Estado Plurinacional y anunció además un estudio técnico sobre las reservas de gas natural.

*Con información de La Razón y Télam.

Autores

AméricaEconomía.com