El COVID-19 ha puesto en evidencia la urgencia de la digitalización del sector público. Afortunadamente, muchos países han empezado a dar los primeros pasos para mejorar la relación con los ciudadanos, respondiendo a sus necesidades y tratando de romper la cultura de la tramitología y alta burocracia en el aparato estatal. Y es precisamente en este punto donde el ecosistema govtech se convierte en una gran oportunidad para crear un nuevo tipo de alianzas público-privadas para la innovación en el sector público.

En un primer momento, muchos gobiernos recurrieron a herramientas tecnológicas para gestionar la pandemia –unos con más éxito que otros– para monitorear el desplazamiento de las personas y detectar posibles puntos de contagio, gestionar permisos de circulación, entre otros. No obstante, la transformación digital del aparato estatal latinoamericana va más allá de la coyuntura pandémica. Existe una deuda pendiente con los millones de ciudadanos que perciben a las administraciones públicas como un gran elefante blanco incapaz de prestar servicios con agilidad y rapidez.

AméricaEconomía, a través del reportaje Despertar govtech: relación de ecosistemas tecnológicos y gobiernos se intensifica tras la pandemia, da cuenta de cómo muchos países de la región han activado o reactivado sus gobiernos digitales para responder a las demandas de las personas en medio de una emergencia sanitaria y de los beneficios de los ecosistemas govtech en la gestión pública regional.

Lo invitamos a leer el reporte completo a continuación, a través del enlace: Despertar govtech: relación de ecosistemas tecnológicos y gobiernos se intensifica tras la pandemia.