Washington. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a cuatro grupos y cuatro embarcaciones que trasladan petróleo venezolano a Cuba y violan medidas impuestas por Washington, dijo este martes en un comunicado.

Desde que Estados Unidos impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA en enero, la estatal cubana de importación y exportación de crudo y otras entidades con sede en Cuba "han seguido eludiendo las sanciones al recibir envíos de petróleo desde Venezuela".

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que Washington sigue tomando medidas contra el líder venezolano, Nicolás Maduro, a quien la Casa Blanca considera un gobernante ilegítimo.

"Los benefactores cubanos de Maduro le brindan un salvavidas al régimen y hacen posible su aparato represivo de seguridad e inteligencia", dijo Mnuchin en un comunicado.

"El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano y no debería ser utilizado como herramienta de negociación para sostener a dictadores y prolongar la usurpación de la democracia venezolana", agregó.

Las entidades sancionadas incluyen a Caroil Transport Marine Ltd de Chipre y tres grupos con sede en Panamá: Trocana World Inc, Tovase Development Corp y Bluelane Overseas SA.