Ciudad de México. El acuerdo entre el gigante de medios mexicano Grupo Televisa y su socia estadounidense Univision permitirá importantes inversiones y generará hasta US$ 5.500 millones de flujo de efectivo libre de deuda en los próximos años, dijeron este miércoles ejecutivos.

Televisa, cuyas acciones se dispararon a niveles no vistos en casi dos años y medio, anunció en la víspera que fusionará la mayor parte de su negocio de contenidos con el conglomerado de medios en español más grande de Estados Unidos.

Lea también: Mexicana Televisa fusiona sus contenidos con Univisión y crean un nuevo gigante de medios

En una llamada con analistas, Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de Televisa, dijo que la nueva empresa conjunta generará además US$ 2.000 millones de valor de capital el primer día, mientras impulsa una estrategia de transmisión vía internet para llegar a consumidores en todo el mundo.

El nuevo coloso de contenidos en español, bautizado como Televisa-Univision, no tendrá necesidad de buscar fuentes adicionales de efectivo, debido a que la fusión mejoró su perfil financiero, afirmó por su parte el director ejecutivo de la firma estadounidense, Wade Davis.

Televisa opera varios canales de televisión, un sistema de cable e internet y negocios de entretenimiento, pero desde hace años se encuentra bajo presión a medida que los espectadores migran desde los servicios tradicionales de transmisión a opciones "streaming", como Netflix.

Sus finanzas también han resentido el golpe de fuertes recortes en el gasto de las anunciantes.