Grand Caribbean Marinas, perteneciente al holding Bacalia Group, concretó la adqui-sición de Villa Marina en Puerto Rico, acumulando así más de 2200 espacios (entre wetslips y dry storage) que la posicionan como la compañía dueña y operadora de Ma-rinas dentro de las cinco más grandes de los Estados Unidos y la más grande del caribe.
 
El presidente y fundador de Bacalia Group, el empresario italiano Giuseppe Cicatelli, comenta que esta operación posee una gran importancia para el holding, porque “ope-ramos desde hace varios años con el Grupo en Puerto Rico y siempre hemos creído que sería natural continuar dentro de nuestra estrategia la expansión como consolida-dor regional, sobre todo en una industria como la náutica que consideramos muy pro-metedora”
 
La fuerte apuesta de Grand Caribbean Marinas, que proyecta llevar la inversión de $50 a $100 Millones en los próximos 5 años, busca diversificar la oferta en Puerto Ri-co, implementando una serie de experiencias que enriquezcan la desarrollo turístico y recreacional en la isla caribeña.
 
Cicatelli destaca el potencial de este mercado que “permite asociar un negocio con cash flow sólido e increíblemente resiliente a los ciclos económicos con el upside del real estate. Esta industria ha sido históricamente muy fragmentada y sujeta a un pro-ceso de consolidación solo en los últimos 3-4 años. Las tendencias durante la época de pandemia han acelerado este proceso de consolidación y la transacción pública de Safe Harbor (Lider de Mercado en el Continente y a nivel mundial) en la segunda mi-tad del 2020 ha sido en mi opinión un turning-point para todos. Entendemos que nos encontramos al principio de un ciclo de fuerte crecimiento a nivel de fundamentos de la industria, que se está evidenciado por el creciente y marcado interés de grupos institu-cionales como public REITS.”
 
A pesar de la crisis social y economía del 2020 producto de la pandemia, este empre-sario italiano ve en tiempos tempestuoso oportunidades únicas para la inversión. “En el transcurso de los años nos hemos enfocado en mirar activos prime y sectores de la economía real con ventajas competitivas. Tratamos de comprar por debajo del valor intrínseco y mantener una visión de largo plazo hasta que los activos reflejan su valor real. De esta forma siempre tenemos un colchón que nos resguarda en casos de eventos no esperados. Esta estrategia de crecimiento no es sencilla de implementar en una fase de euforia colectiva. Sin embargo las crisis, originadas por cualquier razón como un ciclo económico, una disrupción de un sector o hasta una pandemia, típica-mente ofrecen esa oportunidad que pacientemente esperamos.”
 
Renaissance Villa Marina

Jorge Rodriguez, CFO de Grand Caribbean Marinas, agrega que “La adquisición de Villa Marina es muy representativa de nuestra estrategia de expansión. Es una de las mejores marinas de Puerto Rico y del Caribe y hemos incorporado un plan de inver-sión para mejorarla substancialmente”.
 
Villa Marina, ahora renombrada como Renaissance Villa Marina y ubicada a unos 40 min de la capital de Puerto Rico, cuenta con el único Dry Stack cubierto de la isla,  el que será completamente remodelado. Tendrá una entrada privada, una tirada exclusi-va y un servicio VIP para llevar la experiencia de los dueños de botes al siguiente ni-vel. También, la marina cuenta con su propio Varadero, el que operará la manutención y reparación de barcos de hasta 100 pies para todo el complejo de Grand Caribbean Marinas. Además, se desarrollará en todas las instalaciones de la marina una comple-ta modernización de sus sistemas de seguridad para dar mayor tranquilidad a sus residentes.

 

Marlon Mellado, CEO de Grand Caribbean Marinas, agrega que “una de las principales bondades de Renaissance Villa Marina es que ofrece una máxima protección en época de huracanes, algo que no muchas marinas del caribe pueden afirmar”.
 
Además, Mellado hace hincapié en como Grand Caribbean Marinas a incentivado el turismo en la zona de Fajardo, ya que “No solo estamos potenciando la actividad náu-tica y subiendo los estándares de calidad para nuestro clientes, sino estamos también dando fuerza a la oferta de actividades para el público en general, con desarrollo turís-tico y gastronómicos de gran calidad”.
 
Grand Caribbean Marinas forma parte de Bacalia Group, un grupo empresarial que opera subsidiarias en diferentes sectores en EEUU y América Latina.