Ciudad de México.- Un informe realizado por Patrimoney, empresa inmobiliaria mexicana, dio a conocer que México juega un papel importante para el mercado de inmuebles de lujo en Estados Unidos, ya que actualmente el país representa el 4% de la inversión que se genera en dicho país, ocupando el quinto lugar junto con Canadá, Francia, Chile y Perú. 

Los especialistas internacionales esperan un crecimiento acelerado tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador y el panorama de incertidumbre económica que prevalece en el país. Patrimoney al platicar con los principales desarrolladores de vivienda de lujo en Miami, afirma que los mexicanos están comprando más propiedades de lujo que otras personas de distintas nacionalidades que encabezaban la lista años anteriores.

 Históricamente los países de America Latina que pasan por un gobierno de izquierda tienden a mostrar un comportamiento acelerado en inversiones inmobiliarias fuera de su país, por lo que Miami ha sido un destino preferido por países como Venezuela, que ha sido el país de mayor número de inversionistas con el 15%, seguido por Argentina con 11% y Brasil 10% en inversion extranjera en Miami. 

“Los mexicanos no estábamos acostumbrados a invertir en propiedades fuera del país ya que el mercado nacional tenía rendimientos atractivos, hoy en día tras una evidente desaceleración en el mercado inmobiliario nacional es necesario considerar opciones en una moneda más estable como el dólar. A nivel histórico el peso ha tenido devaluaciones por sexenio del 20% al 28%, y con Enrique Peña Nieto del 51%, por ello invertir en dólares es considerado una inversión protegida.” comentó José Negrete de Q kapital Mexico.

Los costos para adquirir una propiedad nueva en Miami inician desde los US$250mil. Además, como mexicano, se puede tener acceso a un crédito hipotecario hasta del 70% del valor de la propiedad con tasas de interés anual del 5% aproximadamente.

Los costos para adquirir una propiedad nueva en Miami inician desde los US$250mil. Además, como mexicano, se puede tener acceso a un crédito hipotecario hasta del 70% del valor de la propiedad con tasas de interés anual del 5% aproximadamente.

Durante muchos años Miami ha sido un destino de inversionistas provenientes de Latinoamérica y Centro América, ya que existe un mercado inmobiliario muy activo, según el Miami Report 902 personas se mudan diariamente al sur de florida y  Miami Dade es uno de los mejores condados de Florida para invertir por varias razones: Tiene el aeropuerto internacional por el cual pasan 45 millones de personas por año; tiene a Brickell que es el segundo distrito financiero del país, considerado por algunos como el nuevo Manhattan; tiene el puerto de cruceros más grande del mundo y una gran dinámica en el comercio gracias a la apertura de el canal de Panamá, además de un excelente clima y sus beneficios impositivos en los impuestos.

“Miami tiene todos los mecanismos para recibir inversionistas extranjeros, inventario de propiedades nuevas y mercado secundario, créditos hipotecarios, asesoría legal y contable, teniendo como ventaja que la mayoría de los servicios son prestados en español, una barrera menos a vencer a la hora de invertir en EE.UU.” mencionó Wuilmary De Lima de Patrimoney.

Inicialmente se requiere que los mexicanos cuenten con documentos legales para adquirir una propiedad en Miami. Como lo son: pasaporte y visa, y si la compra de la propiedad va a ser con crédito se requieren otros 3 documentos bastante sencillos, los cuales son los últimos 3 estados de cuenta bancarios, una carta de ingresos firmada por un contador o bien por el empleador y una carta del ejecutivo del banco mexicano indicando que la cuenta se ha manejado de manera correcta.

El monto de inversión aproximado que los mexicanos han realizado en el mercado inmobiliario de lujo en Miami, durante los últimos 2 años se basa en como funciona el mercado de lujo, ya que este pretende atender una necesidad basada en un estilo de vida.

Es por ello, que diversas compañías inmobiliarias apostaron por traer a  la Ciudad de México el pasado 04 de septiembre el evento Miami Market Trendes 2.0, en el cual se reunieron diversas personalidades del sector inmobiliario de Estados Unidos, compartiendo las tendencias del mercado, dando cifras demográficas reales de la zona de Miami, así como las diferentes opciones para emigrar a Estados Unidos de forma inteligente, adquiriendo una visa EB5, E2 o L1, así como dar a conocer el derecho de adquirir créditos hipotecarios como mexicanos con bancos americanos. 

Miami Market Trends 2.0 ofreció a los asistentes una visión global del Sur de la Florida, información esencial y necesaria antes de realizar cualquier tipo de inversión en USA. Este evento dio a conocer que ve a México como un mercado potencial, debido al bajo crecimiento de la economía, el aumento de la inseguridad y por su alta demanda de compradores mexicanos que se registraron en el último año.