Pasar al contenido principal

ES / EN

Mercado del carbono: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?
Jue, 22/07/2010 - 13:42

Arturo Brandt

La huella del agua
Arturo Brandt

Arturo Brandt es abogado de Universidad Diego Portales (Chile). LLM Magíster en Leyes de Derecho Ambiental en Vermont Law School, Vermont, Estados Unidos. Actualmente es Senior Broker y representante para América Latina en TFS Green y Consultor Ambiental en Grupo Vial Abogados. Posee más de 13 años de experiencia en Chile, Estados Unidos y Alemania, realizando consultoría detallada y liderazgo de equipos multidisciplinarios y originadores de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en América Latina.

El último informe titulado “Estado y Tendencias del Mercado del Carbono 2010”, publicado por el Banco Mundial presentó en mayo pasado un análisis detallado del mercado del carbono... El panorama es bastante desalentador.

En lo que se refiere a las reducciones de dióxido de carbono (CO2) que provienen de proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), denominadas CERs ( Certified Emission Reductions), se constata una baja de 48% en términos de CERs contratados, comparado con el año 2008, y 62% si lo comparamos con las transacciones ocurridas en 2007.

Durante el 2009, el mercado primario de CERs arrojó un volumen de 211 millones de CERs, contra 404 millones transadas en 2008.

Las causas, muchas, entre las que destacan:

• Los MDL se han ido transformado en procesos burocráticos y llenos de trabas por parte de la Junta Ejecutiva del MDL. Consecuencia de ello es que en 2008 el tiempo necesario para obtener créditos de carbono era de un año. Hoy en día ese plazo es de tres años.

La velocidad de negociación de algunas regiones es excesivamente lenta. Lo anterior es especialmente aplicable los vendedores de CERs en América Latina, con un volumen de aproximadamente 7% de los CERs transados. Las negociaciones se transforman en procesos que no terminan nunca, los vendedores pretenden precios que el mercado no esta dispuesto a pagar y no asumen riesgos, o mejor dicho pretenden que todos los riesgos los asuman los compradores.

• Muchas veces la calidad de información entregada para el análisis de un proyecto, por parte de los compradores, es insuficiente de acuerdo a estándares internacionales mínimos.

• Todavía existen ciertas regiones donde el mercado del carbono es un tema desconocido, donde se requiere mucho tiempo para educar a los vendedores acerca del proceso y de las reales expectativas que deben tener.

• La incapacidad de los negociadores internacionales para ponerse de acuerdo acerca del régimen post Kyoto (post 2012). Lo que crea una gran incertidumbre de parte de los inversionistas. ¡Se necesita en forma urgente certidumbre post 2012 !

Debido al panorama desalentador es que existe coincidencia en la comunidad internacional de la necesidad de estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) a niveles que eviten una peligrosa interferencia antropogénica en el clima.

Sin embargo, aún no podemos ponernos de acuerdo en la forma más efectiva de hacerlo, y el tiempo juega en contra de la Humanidad.

Autores