Lima.- Los países de la Comunidad Andina (CAN) dejarán de pagar el roaming que se aplica a todas las llamadas internacionales entre sus ciudadanos, anunció el parlamentario andino, Mario Zúñiga.

Según el congresista, la medida se acordó a nivel técnico por los representantes de los cuatro países asociados: Colombia, Chile, México y Perú.

"Ya hay un humo blanco para que los 110 millones de ciudadanos andinos puedan hacer uso de sus celulares en cualquier ciudad de la CAN con tarifa local, ya no se aplicarán los cobros del roaming por las llamadas internacionales en territorio del bloque", expresó.

El parlamentario peruano también subrayó que el desmontaje del Roaming será anunciado oficialmente el próximo 26 de mayo durante el 50º aniversario de la creación de este bloque comunitario.

Asimismo, Zúñiga puntualizó que se aplicará un desmontaje gradual y consistente de modo que este proceso será mucho más rápido que el tiempo regular alcanzado por la Unión Europea (UE).

Entre otras ventajas para los habitantes de Perú, Bolivia, Chile y Colombia, no se perjudicará a las empresas proveedoras de energía eléctrica y, se espera, que haya un aumento del flujo de pasajeros por este medio.

Las corporaciones proveedoras de telefonía móvil están representas en Perú por Claro de México (América Móvil de México), Movistar (Telefónica de España) y Entel de Chile, entre los proveedores más grandes.