Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia denunciará ante la OEA y el TIAR los "intentos desestabilizadores" de Maduro en la región
Lunes, Octubre 14, 2019 - 08:37

El ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que "el Gobierno de Colombia actuará con el peso legítimo de la ley contra los venezolanos violentos que infiltren la protesta social pacífica".

Bogotá. El ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció este lunes que el país denunciará al Gobierno de Nicolás Maduro ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por sus "intentos desestabilizadoreS" en la región.

"Los intentos desestabilizadores en varios países, promovidos por el dictador Maduro, serán denunciados ante Consejo Permanente de la OEA y el TIAR", informó el canciller colombiano en Twitter.

Además, aseguró que "el Gobierno de Colombia actuará con el peso legítimo de la ley contra los venezolanos violentos que infiltren la protesta social pacífica".

Trujillo ya expresó el domingo su respaldo a la petición realizado por el Ejecutivo de Lenín Moreno de convocar el Consejo Permanente de la OEA "para actuar colectivamente en defensa de la democracia" de Ecuador.

Ecuador sufre una crisis política provocada por la ola de protestas contra la reforma económica anunciada por Moreno, conforme al acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional para recibir una inyección de US$4.200 millones.

En once días de disturbios, al menos siete personas han muerto y más de mil han sido detenidas. Las partes llegaron este domingo a un acuerdo para revisar la medida más polémica del "paquetazo": la eliminación de los subsidios al combustible.

Moreno ha acusado directamente a su antecesor en el cargo y antiguo aliado, Rafael Correa, así como a sus socios, entre ellos Maduro, de orquestar las protestas para derrocar a su Gobierno en un "golpe de Estado".

Los detractores del mandatario venezolano también han relacionado la crisis política en Perú y la inestabilidad en la frontera colombiana con supuestas maniobras de Maduro.

Autores

Europa Press