Pasar al contenido principal

ES / EN

De la embajada, directo a custodia: Las horas de Julian Assange tras su detención
Jueves, Abril 11, 2019 - 17:31

Un abogado que representa a Assange dijo que se declaró inocente de no haberse presentado por los cargos que le imputaron en Suecia, argumentando que era razonable para él ingresar a la embajada ante la preocupación de que EE.UU. podría intentar que lo extraditaran.

Londres. Julian Assange, buscado por Estados Unidos por una de las fugas de seguridad más grandes del mundo, no se inmutó cuando se encontraba en una corte de Londres este jueves, hojeando un libro mientras esperaba que comenzaran los procedimientos.

Assange estudió las páginas de "Historia del Estado de Seguridad Nacional" del escritor estadounidense Gore Vidal, inclinando el libro para que los reporteros en la sala del tribunal y una galería pública abarrotada pudieran verlo claramente.

Apenas cuatro horas antes, el fundador de WikiLeaks fue llevado de cabeza por agentes de la policía británica fuera de la embajada ecuatoriana en Londres, donde había buscado refugio casi siete años antes.

Mientras Assange leía, el juez Michael Snow consideró llamar a seguridad para localizar a los abogados de Assange, que llegaron tarde al comienzo de la audiencia.

Cuando entró en la sala del tribunal, el activista de origen australiano, que vestía una chaqueta y una camisa negra, un héroe para algunos por exponer secretos de Estado y un villano para otros que dicen que él pone en peligro la seguridad, dio un pulgar hacia arriba a sus partidarios.

Volvió a saludar a su partida.

En los 40 minutos intermedios, escuchó la confirmación de los cargos de Estados Unidos en su contra y fue declarado culpable de no rendirse ante un tribunal británico en 2012 por los cargos imputados en Suecia por agresión sexual.

"Narcisista". Un abogado que representa a Assange dijo que se declaró inocente de no haberse rendido por los cargos que le imputaron en Suecia, argumentando que era razonable para él ingresar a la embajada ante la preocupación de que Estados Unidos podría intentar que lo extraditaran, y porque las audiencias originales estaban sesgadas en contra él.

Pero Assange se negó a dar evidencia, y Snow lo encontró culpable de violar su fianza.

"Su afirmación de que no ha tenido una audiencia justa es ridícula", dijo el juez a la Corte de Magistrados de Westminster.

Dijo que el comportamiento de Assange era el de "un narcisista que no puede ir más allá de sus propios intereses egoístas" y que "no había estado cerca de establecer una excusa razonable".

Snow dijo que Assange enfrenta hasta 12 meses de cárcel cuando lo condenen en una fecha posterior en Southwark Crown Court.

Continúa con tu vida. El juez también le dio al gobierno de los Estados Unidos una fecha límite del 12 de junio para delinear su caso contra Assange.

WikiLeaks indignó a Washington al publicar cientos de miles de cables diplomáticos secretos de EE.UU. y un video militar clasificado que mostraba un ataque de un helicóptero en Bagdad en 2007 en el que murieron una docena de personas, entre ellas dos periodistas de Reuters.

 

James Hines, un abogado que representa a Estados Unidos, dijo que la solicitud de extradición fue el resultado de una nota diplomática del 22 de diciembre de 2017, que solicitaba una detención provisional.

Hines dijo que Assange se había resistido a los oficiales de policía cuando fue arrestado este jueves.

"Los oficiales trataron de presentarse ante él, pero eludió a los oficiales que intentaban regresar a su habitación privada", dijo el abogado, y agregó que Assange había gritado "esto es ilegal, no me voy", antes de que fuera esposado y retirado de la embajada por agentes de policía.

En representación de Assange, el abogado Liam Walker dijo que su cliente siempre había dicho que había una solicitud de extradición de EE.UU. "Sus razones para buscar refugio estaban bien fundadas", dijo.

El juez dijo que Assange podría en una fecha posterior dar su consentimiento para ser extraditado a Estados Unidos.

El beneficio de esto, dijo con un toque de ironía, era que Assange podría "llegar más rápido y seguir con tu vida".

Autores

Reuters