La Habana.- El presidente cubano Miguel Díaz-Canel aseguró que Estados Unidos fracasó en Venezuela y ahora arremete contra Cuba, imponiéndole nuevas sanciones como parte del bloqueo que desde hace más de medio siglo mantiene contra el país.

"Nuevas sanciones de EE.UU. contra Cuba. Mentiras, calumnias y la hipocresía como pretexto del gobierno de EE.UU. para endurecer el bloqueo. Por su fracaso en Venezuela arremeten con saña contra Cuba. Resistiremos y venceremos", escribió Díaz-Canel en Twitter.

De esa forma, el mandatario se refirió a las nuevas medidas de castigo anunciadas este viernes por Washington, que endurecen aún más el bloqueo al limitar las remesas familiares y las transacciones financieras a través de terceros países.

De acuerdo con un comunicado del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, Estados Unidos considera que esas sanciones servirán para "aislar financieramente" a Cuba por su apoyo al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

"Lo que más afecta al pueblo cubano es el injusto, criminal y prolongado bloqueo; política fracasada y rechazada por la comunidad internacional. El imperio acude a la mentira y la hipocresía como pretexto", expresó Díaz-Canel en otro mensaje.

En junio pasado, el gobierno estadounidense prohibió la estancia de los cruceros en Cuba y limitó aún más las posibilidades de viaje de sus ciudadanos al país caribeño, aunque los vuelos comerciales entre ambas naciones operan con normalidad.

La administración del presidente estadounidense Donald Trump ha endurecido la política hacia Cuba con reducciones del personal diplomático y la activación del Título III de la Ley Helms-Burton que permite demandas en tribunales estadounidenses por bienes expropiados tras la revolución cubana.

El gobierno de Cuba ha denunciado de manera reiterada el recrudecimiento del bloqueo, que ha sido condenado en diversas ocasiones por la comunidad internacional en las Naciones Unidas.