Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. apunta a suministro de petróleo venezolano a Cuba en nueva ronda de sanciones
Sábado, Abril 6, 2019 - 09:54

El Tesoro estadounidense impuso sanciones a 34 embarcaciones operadas o propiedad de PDVSA y a dos compañías y una embarcación que entregaron petróleo a Cuba en febrero y marzo.

Houston.- Estados Unidos apuntó a los envíos de petróleo de Venezuela a Cuba en su última ronda de sanciones para presionar al presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de cortar un suministro crucial para la isla de gobierno comunista.

El Tesoro estadounidense impuso sanciones a 34 embarcaciones operadas o propiedad de la petrolera venezolana PDVSA y a dos compañías y una embarcación que entregaron petróleo a Cuba en febrero y marzo.

"El Tesoro está tomando medidas contra los buques y las entidades que transportan petróleo, proporcionando un salvavidas para mantener a flote el régimen ilegítimo de Maduro", dijo el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en un comunicado.

"Cuba continúa beneficiándose y apoyando al régimen ilegítimo de Maduro a través de esquemas de petróleo por represión mientras intenta mantener a Maduro en el poder", agregó.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) no respondió a un correo enviado por Reuters solicitando comentarios sobre la medida.

La última ronda de sanciones de Estados Unidos, anunciada previamente por el vicepresidente Mike Pence en un discurso en Houston, pretende socavar aún más al gobierno de Maduro después de que Estados Unidos y la mayoría de las naciones occidentales reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Guaidó describió como "muy importante la cooperación" al referirse a la decisión del Tesoro estadounidense.

"Habíamos suspendido envíos de petróleo a Cuba y uno de nuestros más importante aliados colabora con esta medida para que cese el uso de nuestro petróleo para generar terror, o para generar algún tipo de opresión desde Cuba a Venezuela", dijo el político en un acto en el oeste de Caracas.

El jefe de la Asamblea Nacional invocó la Constitución para declararse presidente interino en enero, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima.

Autores

Reuters