Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. avanza para impedir que inmigrantes que ingresan por frontera sur califiquen para asilo
Viernes, Noviembre 9, 2018 - 08:14

El presidente Trump presentó una regulación que, una vez que entre en vigencia, lo que ocurriría en los próximos días, los migrantes que ingresen a través de la frontera sur de Estados Unidos solo serán elegibles para el asilo si llegan a los puertos oficiales de entrada.

Washington. El gobierno del presidente Donald Trump dio este jueves un primer paso para restringir los pedidos de asilo de inmigrantes, al presentar una regulación que haría que las personas que ingresaron al país ilegalmente por la frontera con México no puedan acceder a ese beneficio.

Una vez que la regulación entre en vigencia, lo que ocurriría en los próximos días, los migrantes que ingresen a través de la frontera sur de Estados Unidos solo serán elegibles para el asilo si llegan a los puertos oficiales de entrada.

"Lo que estamos tratando de hacer es canalizar (...) las solicitudes de asilo a través de los puertos de entrada donde tenemos mejores recursos, capacidad y personal para manejar esas solicitudes de manera expedita y eficiente", dijo a periodistas un funcionario bajo condición de anonimato.

El plan es un nuevo paso del Gobierno republicano para limitar la elegibilidad de los migrantes en los casos de solicitud de asilo en el país.

"Nuestro sistema de asilo está abrumado con demasiadas solicitudes de asilo sin mérito de extranjeros que generan una gran carga sobre nuestros recursos, lo que nos impide otorgar rápidamente asilo a quienes realmente lo merecen", dijeron la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y el fiscal general interino Matthew Whitaker en un comunicado.

La regulación afectaría en gran medida a los migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador que cruzan la frontera sur de Estados Unidos para huir de la violencia y la pobreza en sus países de origen.

Autores

Reuters