Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. participará en cumbre sobre Venezuela en Lima y aliados de Maduro declinan asistir
Viernes, Agosto 2, 2019 - 13:58

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, también participará en la reunión de este martes, que tiene como objetivo discutir la crisis política de Venezuela y generar apoyo para unas elecciones anticipadas.

Lima. El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, y el secretario de comercio Wilbur Ross participarán en una cumbre sobre Venezuela la próxima semana en Perú, como parte de una campaña para presionar al presidente Nicolás Maduro para que deje el poder, dijo este viernes un funcionario estadounidense.

La reunión del martes será una gran muestra de apoyo al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, de al menos 50 países que lo han reconocido como el presidente legítimo del país productor de petróleo, dijo el funcionario, quien habló con periodistas bajo condición de anonimato.

Ross ofrecerá detalles sobre un plan de reconstrucción posterior a Maduro para Venezuela. "Planeamos asistir y tener una gran presencia", dijo el funcionario.

Perú propuso a inicios de julio la reunión como una forma de generar apoyo para unas elecciones anticipadas en Venezuela, y quería que participaran algunos de los aliados de Maduro como Rusia, China, Cuba, Bolivia y Turquía, pero no se espera que alguno de ellos asista, dijo el funcionario estadounidense.

Más temprano en Lima, dos fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú manifestaron que Rusia y Cuba habían declinado participar en la cita de Lima; y que China y Bolivía aun no habían confirmado su presencia.

Washington considera a Maduro un dictador que se robó las elecciones del año pasado y ha impuesto una serie de sanciones cada vez más duras contra Venezuela. Maduro se ha negado y ha prometido resistirse a lo que describe como imperialismo estadounidense.

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaba considerando un bloqueo a Venezuela.

Hasta el momento, el gobierno estadounidense se ha centrado en la presión diplomática y económica contra Maduro, y ha evitado cualquier acción militar.

Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Trump, el alto funcionario de la administración se negó a dar detalles.

"Tomaría las palabras del presidente muy en serio", dijo el funcionario, señalando que la administración no quería revelar "el elemento sorpresa".

El funcionario afirmó que la advertencia de Trump debería tener el efecto de presionar a Maduro para que tome más en serio las conversaciones con la oposición en Barbados. "Tiene una ventana corta para encontrar una estrategia de salida", dijo.

Noruega, que está mediando las conversaciones de Barbados, manifestó el viernes que el gobierno de Maduro y la oposición han reiterado su voluntad de continuar negociando para encontrar una solución.

Cuando se le preguntó si Washington consideraría proteger a los venezolanos en Estados Unidos de la deportación, un programa conocido como "estado de protección temporal", el funcionario dijo que la gobierno se comprometió a garantizar que ningún venezolano en riesgo de persecución sea deportado.

Autores

Reuters