Pasar al contenido principal

ES / EN

En Guatemala, Pelosi dice que el trato a migrantes es "vergonzoso" y le preocupa el acuerdo con Trump
Viernes, Agosto 9, 2019 - 11:45

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, visitó Centroamérica este jueves con una delegación bipartidista, justo cuando el presidente Trump está presionando a la región para que haga más para evitar que los migrantes lleguen a su país.

Ciudad de Guatemala. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, criticó el trato de Estados Unidos hacia los migrantes en una visita a Guatemala, poniendo en duda la capacidad del país centroamericano para cumplir con un acuerdo migratorio realizado con la administración Trump.

Pelosi, una líder demócrata, visitó Centroamérica este jueves con una delegación bipartidista del Congreso, justo cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un republicano, está presionando a la región para que haga más para evitar que los migrantes lleguen a su país.

Bajo la amenaza de sanciones económicas, a fines del mes pasado Guatemala llegó a un acuerdo con Trump para hacer de la nación un "tercer país seguro". El pacto requerirá que los migrantes busquen asilo en Guatemala en lugar de en los Estados Unidos.

Pero los críticos cuestionan si Guatemala, que padece altos niveles de pobreza y violencia, tiene los recursos para manejar el probable aumento de solicitudes de asilo.

Cuando se le preguntó si Guatemala podría cumplir con el trato, Pelosi dijo en una conferencia de prensa que quería saber más y por escrito sobre lo que implicaba el acuerdo de tercer país seguro, y lo describió como un "desafío muy difícil".

Pelosi y la delegación del Congreso también viajarán a El Salvador y Honduras, después de lo cual tienen previsto visitar los centros de detención estadounidenses en McAllen, Texas.

Los demócratas han dicho que las políticas de Trump han provocado una crisis humanitaria en las instalaciones fronterizas, y Pelosi dijo que "por lo que hemos visto en visitas anteriores, el trato de las personas allí es un desafío para la conciencia de Estados Unidos".

"Es realmente vergonzoso lo que ha sucedido en la frontera", agregó Pelosi, quien se reunió con representantes del poder judicial, grupos de la sociedad civil y de derechos humanos en Guatemala.

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, dijo este mes que la primera economía mundial quiere acuerdos similares con Honduras y El Salvador. Su oficina dijo este jueves que el número de migrantes detenidos o considerados inadmisibles en la frontera de Estados Unidos con México cayó un 21% a 82,049 en julio desde junio.

"La situación está mejorando en todas las métricas disponibles, pero, quiero ser muy claro, que nos mantenemos en y más allá de los niveles de crisis en los cruces ilegales", dijo McAleenan en un comunicado.

Según los datos de Aduanas y Protección Fronteriza, las acciones policiales contra los migrantes guatemaltecos cayeron en julio un 41%, contra los salvadoreños un 21% y contra los hondureños un 16%.

Según el acuerdo de ser un tercer país seguro, Guatemala dice que solo aceptará migrantes de los vecinos Honduras y El Salvador. Aun así, Norma Torres, representante demócrata estadounidense de origen guatemalteco, dijo que el acuerdo no era realista.

"Mi posición personal es que Guatemala de ninguna manera es capaz de ser un tercer país (seguro)", dijo Torres junto a Pelosi.

La inmigración, uno de los temas centrales de la campaña presidencial de Trump en 2016, ya se perfila como un asunto relevante para las elecciones de noviembre de 2020.

Los demócratas han criticado duramente las políticas de Trump destinadas a prohibir la entrada de casi todos los solicitantes de asilo, enviar a los detenidos a lugares hacinados y mantener a los niños separados de los adultos con los que viajaron.

Autores

Reuters