Pasar al contenido principal

ES / EN

En Latinoamérica se realizaron marchas en homenaje a fallecidos en protestas en Chile
Sábado, Noviembre 2, 2019 - 09:16

Decenas de miles de personas marcharon en el Día de Todos los Santos en varios países de Latinoamérica rindiendo homenaje a los fallecidos en protestas recientes.

Marcha de duelo en Santiago de Chile. Miles de mujeres, ataviadas con ropa negra, rindieron este viernes un solemne homenaje de respeto a los 20 fallecidos tras dos semanas de protestas en Chile, en una marcha en silencio que cruzó el centro de Santiago, habitualmente estrepitoso, entre una emotividad que no se había apreciado hasta la fecha.

Un gran cartel negro encabezaba la marcha, que partió desde un parque cercano a Plaza Italia, epicentro de las protestas, en el que la frase "Mujeres de luto" dominaba la comitiva.

Detrás, la imagen contundente de una caravana de mujeres vestidas de color negro, portando un clavel blanco y alzando sus manos, absolutamente en silencio.

La marcha salió del parque y tomó la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal arteria de la ciudad, con dirección a Plaza Italia, donde ya había reunidas unas 500 personas manifestando su descontento con la desigualdad social y pidiendo la renuncia del presidente Sebastián Piñera.

Despacio, como si de un cortejo fúnebre se tratase, las pisadas de las miles de mujeres se escuchaban al tiempo que la marcha avanzaba.

"Estado asesino. Das patriarcado", mencionaba una de las grandes lonas desplegadas en la manifestación, totalmente pacífica, mientras en el pañuelo que tapaba el rostro de una de las personas que lo portaba estaba bordada la frase "Con las manos manchadas de sangre no se dialoga".

Desde que el viernes 18 de octubre comenzara el estallido social, el Gobierno cifra las víctimas mortales en 20, aunque la Fiscalía Nacional tiene un balance de 23, seis de ellos ciudadanos extranjeros, y al menos cinco de los fallecimiento a manos de fuerzas del Estado, ya sean militares o policías.

Homenaje a fallecidos en Bolivia. Un grupo de personas recorrió este viernes calles de la zona sur de La Paz vestidos de negro y con crespones en las banderas, en el Día de Todos los Santos, recordando a los dos fallecidos en enfrentamientos en Bolivia ante una sospecha de fraude electoral.

La marcha inició en la plaza Humboldt, en el barrio paceño de Calacoto, flameando las banderas bolivianas con los crespones negros de luto e inicialmente los participantes caminaron en silencio en señal de respeto por los difuntos.

"Estamos aquí vestidas de negro en representación del dolor que sentimos por la pérdida de estas dos vidas, porque cada vida que se pierde en este país es culpa de alguien", expresó a la agencia Efe Patricia Tapia, una de la vecinas que participó en la protesta.

Todos realizaron un minuto de silencio en honor a los dos hombres que murieron el miércoles en Montero, por heridas de bala en disturbios en esa localidad del oriente del país, pidiendo la anulación de las elecciones ante la sospecha de un fraude electoral a favor del presidente Evo Morales.

La marcha hizo un pequeño altar en unas gradas con un cartel que decía "luto por Montero, Bolivia está de duelo" y una bandera boliviana, donde muchos de los protestantes dejaron flores.

Los fallecidos en Montero son Mario Salvatierra, de 55 años, y Marcelo Terrazas, de 41.

"Marcha del Silencio" en Nicaragua. Un grupo de estudiantes universitarios de Nicaragua y otros opositores realizaron este viernes una "marcha del silencio", en honor de los manifestantes que han resultado muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega, desde abril de 2018.

Decenas de personas participaron en la "Marcha del Silencio", que se desarrolló en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA), para evitar arrestos y agresiones de la Policía de Nicaragua, que rodeó las instalaciones al conocer de la manifestación.

A la "Marcha del silencio" se unieron opositores autoconvocados, ente ellos el líder estudiantil Lesther Alemán, así como integrantes de la Asociación Madres de Abril (AMA), compuesta por madres y otros familiares de las víctimas mortales de la crisis nicaragüense.

La caminata fue desarrollada en el marco del Día de los Muertos, que Nicaragua conmemora cada 2 de noviembre, ante la posibilidad de que la Policía impida el acceso a las tumbas de los opositores muertos en las protestas, tal como lo ha hecho en días especiales desde el estallido popular contra Ortega.

Los participantes vistieron de negro y cargaron cruces del mismo color, así como la bandera de Nicaragua con el escudo invertido, en señal de "S.O.S." por la crisis sociopolítica local, así como camisas con tinta roja para representar la sangre de las víctimas.

El silencio de la marcha fue roto cuando los manifestantes observaron a cientos de policías que rodearon la UCA, y les gritaron "¡asesinos, asesinos!", además de reclamar a gritos "¡Justicia!" y "¡Libertad para Nicaragua!".

"Estamos recordando, construyendo memoria, diciéndole al Estado de Nicaragua que continuamos en resistencia, y a Ortega, que la lucha no se detiene", dijo Alemán a periodistas.

Al igual que Lesther Alemán, una aparente mayoría de nicaragüenses reclama la renuncia de Ortega, debido a que la reacción de su Gobierno ante las protestas han dejado los cientos de muertos, presos y desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

Autores

Deutsche Welle