Pasar al contenido principal

ES / EN

Estados Unidos exige salida desde Venezuela de Rusia, Irán, Cuba y China
Domingo, Mayo 5, 2019 - 17:01

"Sabemos de la histórica presencia de un par de miles de matones cubanos que esencialmente controlan ese país", dijo Pompeo. Aseguró además que "los rusos tienen que irse” y que "ahora tenemos iraníes sobre el terreno".

EE.UU.- "Queremos que el pueblo venezolano no sufra la injerencia de ningún país, ya sea China o Rusia. Ahora tenemos iraníes sobre el terreno en Venezuela (...) Estados Unidos quiere a todos los países fuera y permitir que el pueblo venezolano restaure su propia democracia", dijo Pompeo.

El jefe de la cartera de Exteriores estadounidense también señaló al Kremlin al afirmar que "los rusos tienen que irse”, tal y como, según recordó, ya expresó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un tuit publicado "hace varias semanas".

Asimismo, Pompeo insistió este domingo en acusar a Cuba de querer controlar Venezuela.

"Sabemos de la histórica presencia de un par de miles de matones cubanos, que esencialmente controlan ese país hoy en día", argumentó.

Venezuela "mucho más cerca de restaurar la democracia" que hace 90 días. El secretario expresó su confianza en que será el propio pueblo venezolano el que "restaurará su propia democracia”, aunque reconoció no saber cuándo podría ocurrir, pero "pasará”.

"Si te fijas en dónde estaba este país hace noventa días, el pueblo venezolano debe estar muy orgulloso. Están mucho más cerca de restaurar la democracia", sentenció Pompeo en una entrevista concedida este domingo a la cadena Fox News.

Rusia condena "campaña encabezada por EE.UU." para derrocar a Maduro. Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, condenó este domingo la "campaña sin precedentes encabezada por Estados Unidos para derrocar a las autoridades legítimas de Venezuela” e instó a Washington a renunciar a "planes irresponsables" en relación a ese país.

"Llamamos a los estadounidenses y todos los que les apoyan a renunciar a planes irresponsables y actuar exclusivamente en el marco del derecho internacional", dijo el jefe de la diplomacia rusa al comienzo de una reunión con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.

Lavrov resaltó que los contactos permanentes entre Moscú y Caracas constituyen una "prueba de la solidez de hermandad" de los pueblos de ambos países y del propósito de sus líderes de fortalecer su asociación estratégica.

"Vemos hoy una campaña sin precedentes encabezada por Estados Unidos para derrocar a las autoridades legítimas de Venezuela, y nosotros condenamos esta campaña, que trasgrede todas la normas del derecho internacional", agregó.

Autores

Deutsche Welle