Pasar al contenido principal

ES / EN

Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra Nicaragua y pide una respuesta regional
Martes, Noviembre 9, 2021 - 14:18

Estados Unidos espera además una "resolución categórica" contra el presidente Daniel Ortega cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúna esta semana en Guatemala.

Estados Unidos planea anunciar "muy pronto" nuevas sanciones y otras medidas punitivas contra el gobierno de Nicaragua, dijo este martes el Departamento de Estado, aunque también propuso una respuesta regional coordinada ante el temor de que la situación en la nación centroamericana se replique en otros países.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, consiguió este domingo un cuarto mandato consecutivo después de reprimir a posibles rivales políticos, en una votación que fue desconocida por la mayoría de la comunidad internacional, con la excepción de Cuba, Rusia y Venezuela.

Un funcionario de alto rango del Departamento de Estado estadounidense dijo el martes a Reuters que las medidas contra las autoridades de Nicaragua serían las primeras de una serie de pasos que Washington continuará "aumentando con el tiempo".

Estados Unidos espera una "resolución categórica" contra Ortega cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúna esta semana en Guatemala, pero no es probable que use el evento para buscar la futura suspensión de Nicaragua del bloque, dijo el funcionario.

La fuente agregó que se espera que el presidente Joe Biden promulgue en "los próximos días u horas" la llamada Ley Renacer, una legislación aprobada la semana pasada en el congreso estadounidense para aumentar la presión sobre Nicaragua.

Más tarde, el enviado especial del Departamento de Estado para Centroamérica, Ricardo Zúñiga, sugirió en una rueda de prensa virtual una respuesta regional coordinada ante la situación en el país por el riesgo de contagio.

"Tenemos el temor de que (...) si no hay una respuesta regional para responder a estos acontecimientos, que esto podría suceder en otros países", advirtió.

Zúñiga, que definió a Nicaragua como una "dictadura dinástica", indicó también que es necesario hablar de "la influencia de Rusia y las actividades de Rusia en Nicaragua", aunque no especificó cuáles. "Seguiremos viendo qué más podemos hacer al respecto", añadió.

Autores

Reuters