Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales viaja a Cuba desde Argentina para recibir tratamiento médico
Lunes, Febrero 10, 2020 - 10:45

El presidente argentino Alberto Fernández confirmó el viaje del ex mandatario boliviano, refugiado en Buenos Aires, a realizarse un tratamiento médico y afirmó que aún en su condición puede viajar fuera del país.

Buenos Aires. El ex presidente boliviano Evo Morales ha viajado a Cuba desde Argentina, donde está en calidad de refugiado, para recibir un tratamiento médico, según ha informado este lunes el presidente argentino, Alberto Fernández.

"Me han dicho que está en Cuba, con un tratamiento de algo. Habló días atrás conmigo, pero fue un comentario al pasar. Nada le impide a él como refugiado político ir a Cuba", ha dicho Fernández en una entrevista concedida este lunes a Radio Continental.

Fernández ha confirmado así lo avanzado por Infobae. Según el portal de noticias, Morales informó a Fernández en una conversación telefónica que mantuvieron este domingo y este mismo lunes ha partido a la isla caribeña.

Morales se sometió en 2017 a una intervención quirúrgica en Cuba para que le extirparan un nódulo de las cuerdas vocales después de varios episodios de afonía. Desde entonces, acude periódicamente a La Habana para revisiones médicas.

De hecho, el pasado mes de diciembre hizo una breve parada en Cuba mientras se trasladaba de México, donde recaló nada más dimitir, a Argentina, donde ha establecido su residencia a la espera de poder regresar a Bolivia.

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre por las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Más de 30 personas murieron en los enfrentamientos entre partidarios y detractores del líder indígena y con las fuerzas de seguridad.

El antiguo mandatario se considera víctima de un "golpe de Estado" porque renunció al cargo después de que así se lo sugirieran las Fuerzas Armadas y la Policía y, en consecuencia, no reconoce al Gobierno de Jeanine Áñez.

El MAS de Morales y el nuevo oficialismo llegaron a un acuerdo para celebrar nuevas elecciones el 3 de mayo, vetando expresamente a Morales como candidato presidencial. El ex ministro de Economía Luis Arce, será el aspirante del MAS al Palacio Quemado, si bien Morales competirá por un escaño en el Senado. Áñez, por su parte, buscará retener el cargo.

Autores

Europa Press