Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía de Perú inicia una investigación tras la denuncias de injerencia en el caso Lava Jato
Lunes, Noviembre 15, 2021 - 11:01

El organismo decidió abrir la investigación después de que el fiscal Hamilton Montoro asegurara que la defensa de la constructora brasileña Odebrecht habría tratado de interferir en la investigación, en una entrevista a la radio peruana RPP.

La Fiscalía de Perú ha anunciado este lunes que abrirá una investigación en relación a las denuncias que se han vertido contra los abogados de Odebrecht de injerencia en el caso de corrupción Lava Jato, en el que están implicados, entre otros, hasta cinco expresidentes peruanos.

La Fiscalía Suprema de Control Interno ha decidido abrir la investigación después de que el fiscal Hamilton Montoro asegurara que la defensa de la constructora brasileña Odebrecht habría tratado de interferir en la investigación en unas declaraciones a la radio peruana RPP.

Las declaraciones se han producido con motivo de la salida de Montoro del Equipo Especial Lava Jato, una medida que el propio fiscal habría denunciado que se derivó de la influencia de los abogados de la constructora brasileña.

En este contexto, el Ministerio Público peruano ha informado este lunes de que "se resuelve: derivar los actuados, contra los que resulten responsables del Equipo Especial, incluyendo a la coordinación, a la Comisión de Investigación Preliminar en Procedimientos Disciplinarios, a fin que proceda conforme a sus atribuciones".

El caso Odebrecht es la principal causa derivada de la mediática operación Lava Jato, que estalló en Brasil, y que posteriormente implicó a la constructora en una red internacional, con la que había instaurado la corrupción a nivel institucional en más de una decena de países de América Latina.

Después de Brasil, Perú es el país donde más fuerza ha cobrado el escándalo, tanto es así que los últimos presidentes del país --Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski-- están siendo investigados por sus supuestos vínculos con la trama, sin olvidar a Alan García, quien se suicidó en 2019 cuando iba a ser detenido por la Policía.

Autores

Europa Press