Pasar al contenido principal

ES / EN

Fugitivo italiano Cesare Battisti, arrestado en Bolivia tras escapar de la cárcel en 1981
Domingo, Enero 13, 2019 - 09:18

El ex guerrillero italiano de izquierdas, de 64 años, enfrenta cadena perpetua en su país de origen, donde fue condenado por cuatro asesinatos cometidos en la década de 1970. Él ha negado la responsabilidad de cualquier muerte.

Milán. El ex guerrillero italiano de izquierdas Cesare Battisti, quien ha estado huyendo durante casi cuatro décadas después de haber sido encarcelado por asesinato, fue arrestado en Bolivia y se espera que sea extraditado a Italia, aseguraron este domingo fuentes oficiales.

"Pronto llegará a Brasil y de aquí será trasladado a Italia para cumplir una sentencia de cadena perpetua", tuiteó Filipe G. Martins, asesor principal en asuntos internacionales del presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Un avión que transporta a la policía y los oficiales de inteligencia italianos ya está de camino, dijo este domingo el Ministerio del Interior de Italia.

El ministro del Interior, Matteo Salvini, quien también es viceprimer ministro, declaró en la televisión que esperaba que Battisti estuviera en Italia para mediados de la semana.

Battisti, de 64 años, enfrenta cadena perpetua en su país de origen, donde fue condenado por cuatro asesinatos cometidos en la década de 1970. Él ha negado la responsabilidad de cualquier muerte.

Se escapó de prisión en 1981 y vivió en Francia antes de huir a Brasil para evitar ser extraditado.

Battisti, quien tiene un hijo brasileño de cinco años, pasó años en Brasil, respaldado por el ex presidente de izquierdas Luiz Inácio Lula da Silva.

Sin embargo, Bolsonaro, quien asumió el cargo este mes, se comprometió a enviarlo de regreso a Italia. En diciembre, un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó el arresto de Battisti.

En una declaración el domingo, Salvini agradeció a la policía y a todos los involucrados la captura de Battisti.

"Agradezco de todo corazón al presidente Jair Bolsonaro y al nuevo gobierno brasileño por el cambio en el clima político", dijo.

Salvini, jefe del partido de derechas la Liga y socio del Movimiento 5 Estrellas en la coalición gobernante de Italia, fue uno de los primeros políticos europeos que respaldaron la elección de Bolsonaro.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, expresó el domingo su satisfacción por el arresto de Battisti. "Esperamos que Battisti sea rápidamente entregado a la justicia italiana", dijo.

Battisti, que se ha convertido en un exitoso escritor de novelas, aseguró el pasado año que se enfrentaría la tortura y la muerte si lo enviaban de regreso a Italia.

Su abogado dijo a Reuters el mes pasado que había presentado una apelación contra la decisión de la Corte Suprema de Brasil, buscando bloquear otro intento de extraditar a su cliente.

Autores

Reuters