Pasar al contenido principal

ES / EN

Grupo de Lima pide a países aliados de Maduro "tomar acciones contra el régimen ilegítimo"
Jueves, Junio 6, 2019 - 18:03

La ministra de Relaciones Exteriores guatemalteca, Sandra Jovel, leyó la declaración, donde se llama "a tomar acciones ante el creciente involucramiento del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en distintas formas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada".

Ciudad de Guatemala. Tras reunirse este jueves en Ciudad de Guatemala, el Grupo de Lima emitió un comunicado en el que insta a la comunidad internacional a "tomar acciones” contra el "régimen ilegítimo" y "dictatorial" de Nicolás Maduro ante la creciente crisis humanitaria que vive Venezuela.

El llamado va especialmente dirigido a los países que respaldan a Maduro, como "Rusia, China, Cuba y Turquía”.

La ministra de Relaciones Exteriores guatemalteca, Sandra Jovel, leyó la declaración, donde se llama "a tomar acciones ante el creciente involucramiento del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en distintas formas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada trasnacional, que implican a sus familiares y testaferros”.

También acusaron que Maduro otorga amparo "a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano”.

Además, reiteraron la necesidad de que todos los fondos y agencias de Naciones Unidas y la comunidad internacional ayuden a los países que han debido acoger la oleada de refugiados que han huido de la crisis venezolana.

A juicio del grupo, la crisis ha generado "un impacto creciente en la región”, así como una "situación humanitaria” cada vez más grave.

Autores

Deutsche Welle