Pasar al contenido principal

ES / EN

Grupo de Lima presiona por elecciones libres en Venezuela como salida a la crisis
Martes, Julio 23, 2019 - 14:38

Se debe "hacer un gran esfuerzo para que el restablecimiento del orden democrático en Venezuela se alcance a través de la convocatoria a elecciones", declaró el canciller argentino, Jorge Faurie, al presidir la reunión del grupo este martes.

Buenos Aires. El Grupo de Lima pidió este martes hacer un "gran esfuerzo" para que Venezuela celebre elecciones que lleven "al restablecimiento del orden democrático", a la vez que consideró la crisis en ese país como una amenaza a la paz y la seguridad regionales.

"Mientras Venezuela vive su dictadura todas nuestras democracias están de alguna manera debilitadas. Lo que vive Venezuela amenaza la paz, la seguridad regional y también compromete la seguridad internacional", declaró el canciller argentino, Jorge Faurie, en el discurso inaugural del encuentro en Buenos Aires.

Del mismo modo, los cancilleres de los países que integran el Grupo de Lima expresaron su apoyo al presidente del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó.

"Hemos liderado hace 6 meses el reconocimiento internacional al presidente encargado Juan Guaidó y hoy que se cumplen esos 6 meses enviamos un afectuoso y cordial saludo al presidente encargado", afirmó, por su parte, el canciller peruano, Néstor Popolizio, durante su intervención en el acto inaugural, en alusión a Guaidó.

Guaidó responde a través de videoconferencia. Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de 50 países, respondió al apoyo recibido a través de una videoconferencia en la que denunció el apagón eléctrico que Venezuela vive desde este lunes. "En este momento, mientras hablamos, hay un nuevo apagón nacional que se inició ayer (lunes) a las 4 de la tarde", afirmó sobre una problemática por la que "todavía hay 14 estados sin energía eléctrica".

Las palabras de Guaidó, que apareció en una gran pantalla delante de una bandera argentina, fueron escuchadas por su representante en Argentina, Elisa Trotta, y en el Grupo de Lima, Julio Borges, presentes en el edificio de la Cancillería de la capital argentina.

El Grupo de Lima, integrado por una docena de naciones latinoamericanas y Canadá, fue creado hace dos años para adoptar una postura común frente a la crisis venezolana, que ha desatado –según la ONU– un éxodo de unas cuatro millones de personas, principalmente a países de la región. 

"Apoyo a los países de acogida". El canciller peruano, Néstor Popolizio, se refirió a la oleada migratoria y pidió "apoyo urgente y efectivo de la cooperación internacional a los países de acogida". Perú, con 768.100 venezolanos, y Colombia, con 1,3 millones, son los países que albergan a mayor cantidad de migrantes y refugiados. 

"Abogamos siempre por la solución pacífica a la crisis liderada por los propios venezolanos lo antes posible. La crisis se agrava y requiere urgente solución a través de elecciones creíbles, transparentes, libres y justas", dijo Popolizio.

Autores

Deutsche Welle