Pasar al contenido principal

ES / EN

Julian Assange rechaza su extradición a Estados Unidos tras reanudarse juicio
Lunes, Septiembre 7, 2020 - 12:55

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, comparece en la segunda fase de su juicio de extradición a EE.UU., después de que este país ampliara a última hora sus acusaciones.

Julian Assange rechazó este lunes una vez más su extradición a Estados Unidos después de ser detenido por segunda vez al amparo de una nueva solicitud de entrega cursada por Washington a última hora, en la que amplía la base de sus acusaciones contra el fundador de WikiLeaks.

Vestido de traje y con su pelo blanco muy corto, Assange, presente en la sala 10 del tribunal penal londinense de Old Bailey, asintió para confirmar su identidad y que rehúsa ser extraditado a suelo estadounidense, donde afronta 18 cargos de espionaje y conspiración para la intrusión informática penados allí con hasta 175 años de cárcel.

En la primera vista de esta fase del juicio, pospuesto en febrero por la pandemia, la jueza Vanessa Baraitser rechazó la petición de la defensa de "excluir" del proceso la "nueva conducta criminal" o actos delictivos adicionales atribuidos al australiano por la Justicia estadounidense en el auto de procesamiento emitido en junio y formalizado en agosto.

Estados Unidos amplía acusaciones. Este auto, que sustenta la nueva petición de extradición, mantiene los 18 cargos imputados en abril de 2019 pero amplía sobre todo el de intrusión, que contempla ahora no solo los tratos con el exsoldado estadounidense Chelsea Manning en 2010, sino también con otras personas con las que Assange habría conspirado entre 2009 y 2015 para difundir secretos en su portal digital.

La defensa, encabezada hoy por Mark Summers, argumentó que, debido a la presentación tardía del auto, no tenía tiempo material de lidiar con las nuevas alegaciones y descartaba pedir un aplazamiento para no alargar el proceso para su cliente, que está en prisión preventiva, de ahí que pidiera su exclusión.

Washington le reprocha haber puesto en peligro a informantes y activos estratégicos con la publicación en 2010 de comprometidos documentos secretos sobre las acciones militares estadounidenses en Irak y Afganistán, que revelaron actos de tortura, muertes de civiles y otros abusos.

Apoyan a Assange a las afueras del penal. Varias decenas de personas, incluida la diseñadora británica Vivienne Westwood, se manifestaron el lunes a las puertas del tribunal con pancartas que decían "¡Encarcelen a los criminales de guerra, liberen a Julian Assange!"

"El futuro del periodismo está en juego", afirmó el redactor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, mientras el padre de Assange, John Shipton, denunciaba un "juicio abusivo".

Por su parte, la compañera del australiano, Stella Moris, quien dice temer que Assange se quite la vida, entregó a la oficina del primer ministro británico una petición con 800.000 firmas contra su extradición.

Autores

Deutsche Welle