Pasar al contenido principal

ES / EN

López Obrador descarta un conflicto con EE.UU. por ayudar a Cuba: "Somos un país independiente"
Martes, Julio 27, 2021 - 14:24

El mandatario mexicano defendió su decisión de enviar alimentos y combustible, asegurando que la isla de gobierno comunista no tiene suficiente oxígeno y necesita diésel para dar electricidad a los hospitales en medio de un aumento de los casos de coronavirus.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este martes que se vaya a generar un conflicto con Estados Unidos por el envío a Cuba de barcos con suministros como alimentos y combustible, pese al embargo estadounidense contra la isla, que calificó como "inhumano".

El mandatario defendió su postura asegurando que la isla de gobierno comunista no tiene suficiente oxígeno y necesita diésel para dar electricidad a los hospitales en medio de un aumento de los casos de coronavirus.

El buque Libertador de la Secretaría de Marina de México zarpó el martes desde el puerto mexicano Veracruz hacia Cuba, dijeron testigos de Reuters. López Obrador, conocido como AMLO, detalló que la embarcación lleva a bordo alimentos y oxígeno. Otro buque saldrá hacia la isla el miércoles.

"Somos un país independiente, libre y soberano y estamos actuando de esa manera", aseguró en su rueda de prensa diaria.

"Si se tratara, aceptando sin conceder, de que (los barcos) llevan armas, pues a lo mejor, (...) eso sí podría cuestionarse. Pero ¿alimentos?, ¿medicamentos? ¿Por qué ese bloqueo?", agregó.

Un tanquero de bandera mexicana cargado con diésel, propiedad de la petrolera estatal Pemex, atracó la noche del lunes en el puerto cubano La Habana, según datos de Refinitiv Eikon.

"El Presidente de México anunció hoy la salida de 2 barcos con ayuda para Cuba y llamó a EEUU a levantar bloqueo", escribió el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, en Twitter. "Mientras, en Washington solidarios con nuestro pueblo se manifiestan contra el bloqueo. No estamos solos".

El lunes, AMLO conminó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a tomar una decisión respecto al embargo comercial a Cuba.

La medida data de 1960 como represalia a las expropiaciones de compañías y propiedades estadounidenses en la isla por parte del gobierno de Fidel Castro. Aunque inicialmente excluía alimentos y medicinas, en 1962 las restricciones llegaron a ser casi totales.

Rusia también ha enviado ayuda humanitaria a la isla. Actualmente, Cuba se encuentra atravesando una ola de protestas sin precedentes por la escasez de alimentos y medicinas, cortes de energía y restricciones a las libertades civiles.

Autores

Reuters