Pasar al contenido principal

ES / EN

México dice que teme por "baño de sangre" en Venezuela y Cuba rechaza "movimiento golpista"
Martes, Abril 30, 2019 - 07:22

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México aseguró que estaba realizando consultas con 16 países del denominado "Mecanismo de Montevideo" para "encontrar una ruta común" a la situación en Venezuela.

Ciudad de México. El gobierno de México expresó este martes su preocupación por la situación en Venezuela y dijo que teme una "posible escalada de violencia y derramamiento de sangre", luego que el líder opositor Juan Guaidó convocó a los venezolanos a las calles buscando la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.

Guaidó, quien ha sido reconocido por decenas de países como "presidente encargado" del país petrolero, llamó este martes a militares y civiles a buscar "el cese definitivo" del gobierno de Maduro frente a una base aérea rodeado de soldados, políticos y manifestantes.

"El Gobierno de México sigue atentamente la situación que está ocurriendo en Venezuela y expresa su preocupación por la posible escalada de violencia y derramamiento de sangre que pudiera ocurrir derivada de estos hechos", dijo la cancillería mexicana en un comunicado aparte.

"México reitera su deseo y compromiso por encontrar una solución pacifica, democrática y mediante el diálogo a esta crisis, privilegiando en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos", agregó.

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que estaba realizando consultas con 16 países del denominado "Mecanismo de Montevideo" -que incluye a Uruguay y varios países de Centroamérica- para "encontrar una ruta común" a la situación en Venezuela.

Cubra rechaza intento de golpe. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rechazó el intento de golpe de Estado en Venezuela por un grupo de militares de esa nación sudamericana y los opositores Juan Guaidó y Leopoldo López.

"Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país", afirmó Díaz-Canel a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

El mandatario cubano indicó que con esta acción se busca crear zozobra y terror en la población venezolana. "Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror", indicó el presidente cubano.

*Con información de Reuters y Xinhua.

Autores

AméricaEconomía.com