Pasar al contenido principal

ES / EN

México pide a Biden "tomar una decisión" respecto al embargo a Cuba
Lunes, Julio 26, 2021 - 11:29

El embargo estadounidense causó el año pasado más de US$ 9.000 millones en pérdidas, según el gobierno comunista de Cuba, lo cual perjudicó su capacidad para afrontar la pandemia del coronavirus.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió el lunes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, tomar una decisión respecto al embargo comercial a Cuba y pidió que se permita a las familias de la isla recibir remesas.

Una serie de protestas sin precedentes estallaron en Cuba hace unas semanas por la escasez de medicamentos y alimentos, cortes de energía, el aumento de contagios por COVID-19 y restricciones a las libertades civiles.

El Gobierno ha culpado de los disturbios a contrarrevolucionarios que, asegura, están explotando las dificultades causadas por las sanciones estadounidenses de hace décadas.

"Ahora que hay una situación difícil de salud en Cuba, en vez de bloquear, todos deberíamos de ayudar. No es concebible que en estos tiempos se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo", dijo López Obrador, durante su conferencia de prensa diaria.

"Pienso que el presidente Biden debe tomar una decisión al respecto", añadió.

El embargo estadounidense causó el año pasado más de US$ 9.000 millones en pérdidas, según el gobierno comunista de Cuba, lo cual perjudicó su capacidad para afrontar la pandemia del coronavirus.

La medida data de 1960 como represalia a las expropiaciones de las compañías y demás propiedades de ciudadanos estadounidenses en la isla por parte del nuevo gobierno de Fidel Castro. Aunque inicialmente excluía alimentos y medicinas, en 1962 las medidas se endurecieron y las restricciones llegaron a ser casi totales.

En su alocución, el mandatario mexicano destacó el envío a la isla de dos barcos de su país con ayuda médica y alimentaria, solo unos días después de que la administración de Biden anunció sanciones contra una entidad y un funcionario cubano por su papel en la represión de las protestas.

"Podrían hacerse muchas cosas, solo sugiero una: que se permita el que puedan recibirlas familias de Cuba remesas de quienes viven y trabajan en Estados Unidos o en cualquier otro país del mundo (...) ¿Cómo bloquear eso si ni siquiera es dinero del gobierno?", pidió López Obrador.

Autores

Reuters