Pasar al contenido principal

ES / EN

México quiere "poner orden" a la migración centroamericana a EE.UU., asegura López Obrador
Lunes, Abril 1, 2019 - 12:19

El presidente mexicano López Obrador se negó a revelar si el gobierno estaba tomando preparativos para un posible cierre de la frontera, diciendo que no quería adelantarse a sí mismo.

Ciudad de México. México ayudará a regular el flujo de migrantes centroamericanos que pasan por su territorio a Estados Unidos, pero las causas subyacentes del fenómeno deben abordarse, dijo este lunes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Hablando después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazara con cerrar la frontera sur si México no detiene la inmigración ilegal de inmediato, López Obrador dijo que no caerá una confrontación con Estados Unidos.

"Prefiero el amor y la paz", dijo López Obrador a los periodistas en su conferencia de prensa regular de la mañana.

La mayoría de las personas atrapadas en la frontera de EE.UU. que intentan ingresar ilegalmente, provienen de tres países centroamericanos, violentos y empobrecidos: Honduras, Guatemala y El Salvador.

Los temores en la frontera de EE.UU. han aumentado en los últimos meses, lo que ha enfurecido a Trump y ha presionado a López Obrador para que encuentre una solución que impida el cierre de la frontera del mercado para el 80% de las exportaciones de México.

Al preguntarle si era hora de presionar a los países centroamericanos para que aborden el problema, López Obrador dijo que las causas de la migración "no se estaban atendiendo" y que a la gente se le debía ofrecer más oportunidades.

"Obviamente, tenemos que ayudar porque los migrantes centroamericanos atraviesan nuestro territorio y tenemos que poner orden en esta migración, asegurarnos de que sea legal", dijo López Obrador.

"Eso es lo que estamos haciendo. Pero serenamente, con calma, sin conmoción y con gran prudencia y responsabilidad", dijo.

López Obrador se negó a revelar si el gobierno estaba tomando preparativos para un posible cierre de la frontera, diciendo que no quería adelantarse a sí mismo.

El presidente mexicano de izquierda se ha negado sistemáticamente a verse envuelto en una guerra de palabras con Trump sobre la frontera.

En su lugar, ha tratado de persuadir a Trump para que ayude a abordar el problema fomentando el desarrollo económico en Centroamérica. Sin embargo, este sábado el Departamento de Estado de EE.UU. dijo que estaba cortando la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Autores

Reuters