Pasar al contenido principal

ES / EN

México tiene 45 días para demostrar que funcionan las medidas acordadas con EE.UU. dirigidas a frenar la migración
Lunes, Junio 10, 2019 - 09:51

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que si México lograba reducir la cantidad de personas que ingresaban al país, mostraría que los pasos tomados por el gobierno mexicano están funcionando.

Ciudad de México. El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo este lunes que las medidas acordadas con Estados Unidos la semana pasada para frenar el flujo de migrantes que ingresan a México desde Centroamérica se evaluarán después de 45 días.

En la conferencia de prensa regular del gobierno junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard dijo que si México lograba reducir la cantidad de personas que ingresaban al país, mostraría que los pasos tomados por el gobierno mexicano están funcionando.

Este viernes, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo para evitar una guerra arancelaria, y México acordó expandir rápidamente un programa de asilo y desplegar fuerzas de seguridad para frenar la inmigración ilegal desde Centroamérica.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, había amenazado con imponer aranceles de importación del 5% a todos los productos mexicanos a partir de este lunes si México no se comprometía a hacer más para reforzar sus fronteras.

No había un objetivo específico de reducción de la migración, dijo Ebrard, y señaló que cuando comenzaron las conversaciones en Washington la semana pasada para desactivar la amenaza arancelaria, el gobierno de EE.UU. quería que México aceptara un acuerdo de "tercer país seguro" sobre la migración.

México rechazó esta demanda, lo que habría obligado al gobierno de AMLO a aceptar a muchos de los migrantes detenidos que intentaban ingresar a EE.UU. al hacer que presentaran sus solicitudes de asilo en México en lugar de hacerlo ante las autoridades estadounidenses.

Ebrard notó que las autoridades estadounidenses querían reducir a cero el número de migrantes y dijo que Washington probablemente repetiría su demanda de "tercer país seguro" si México no logra reducir la cantidad de personas que cruzan ilegalmente al país.

Trump, quien calificó la "invasión" de la oleada de migrantes, había amenazado con seguir aumentando los aranceles contra México hasta en un 25%, a menos que el gobierno de López Obrador satisficiera sus demandas.

Los oficiales de la frontera de EE.UU. capturaron a más de 132.000 personas que cruzaban desde México en mayo, el nivel mensual más alto desde 2006.

México y EE.UU. acordaron seguir hablando sobre otras posibles medidas para enfrentar la crisis y harían anuncios sobre el asunto después de 90 días.

Autores

Reuters